Este hecho se podría concretar gracias a una alianza entre la entidad consistorial y el ministerio de Energía, que podría dotar de estos aparatos a los edificios que funcionan bajo el alero municipal. El próximo paso es el análisis, para verificar que lugares serán asignados al proyecto.
Las energías renovables son una muy buena alternativa en la actualidad. Es por esto, que el ministerio de Energía está realizando un programa que permite dotar de paneles fotovoltaicos a diferentes instituciones públicas y una de las favorecidas podría ser la municipalidad de Ovalle. Así fue informado por el seremi de Energía de la región de Coquimbo, Marcelo Salazar, quien se reunió con el alcalde Claudio Rentería, junto a su personal técnico del área, con quienes analizaron los lineamientos técnicos y cuáles podrían ser los edificios que cumplirían las condiciones para acogerse a este sistema.
Cabe destacar, que por tratarse de un programa del Estado no tendrá costo por concepto de los aparatos, aunque el municipio deberá hacerse cargo de la mantención de los equipos, con el fin de garantizar su buen funcionamiento.
En cuanto a los pasos a seguir se encuentra el envío de una solicitud, donde el municipio manifiesta cuales son los sectores potenciales, para ser beneficiados con este sistema de energía. Este tema será analizado por el personal profesional de la entidad consistorial de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan). De acuerdo a lo planteado por los profesionales del ministerio de Energía, los paneles fotovoltaicos entregan alrededor de 20 mil kilowatts al año y se reduce el consumo en un promedio de un millón de pesos.
El alcalde Claudio Rentería afirmó que es un “excelente programa y valoramos mucho que el ministerio de Energía haya considerado al municipio de Ovalle para este proyecto. Nosotros estamos dispuestos a sumarnos al programa y trabajar en conjunto, con el fin de vernos favorecidos, ya que a través de este sistema existe un ahorro importante y eso nos interesa mucho”.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, indicó que el objetivo de esta reunión “fue visualizar en terreno, en la comuna y en los territorios, la posibilidad de implementación de proyectos de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos, que administra la municipalidad”. Salazar agregó que se trata de “un aporte del Estado hacia los servicios públicos, es una inversión que está dentro del presupuesto de Energía, que fue lanzado en mayo de este año, que busca fomentar la utilización de energías no convencionales. Estando implementado el proyecto se hace el traspaso a los servicios públicos, quienes tendrán que hacerse responsables de estos aparatos que permiten obtener energía, a través del sol y permite, en este caso, el ahorro al municipio, mediante la ley 20.751, que es la de generación distribuida, que indica que cualquier institución o cliente regulado puede auto generar su energía y los excedentes entregarlos al sistema interconectado central”. La autoridad regional recalcó que este programa “busca democratizar la energía, sobre todo en los territorios y en las comunas que no son cabeceras regionales”.