InicioultimasDeportesOvalle celebró el Día Internacional del Deporte con una jornada masiva en...

Ovalle celebró el Día Internacional del Deporte con una jornada masiva en la plaza de armas

Vecinos y vecinas disfrutaron de exhibiciones, clases abiertas y una muestra de los talleres municipales, promoviendo la vida activa y saludable en el corazón de la ciudad.

Con una plaza de armas llena de energía, música y movimiento, Ovalle celebró este domingo 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Desde las 10:00 horas, la comunidad pudo ser parte de una jornada especial organizada por la Oficina Municipal del Deporte, que transformó el principal paseo ciudadano en un gran centro de actividad física al aire libre.

La iniciativa ofreció exhibiciones y prácticas abiertas de diez disciplinas deportivas —taekwondo, gimnasia rítmica, pilates, boxeo, acondicionamiento físico, patín, tenis de mesa, fútbol, ajedrez y baile entretenido—, las que se desplegaron en los cuatro costados de la plaza para invitar a grandes y chicos a conocer, probar y disfrutar de cada una de ellas.

La actividad fue bien evaluada por los participantes. Mateo Díaz Tobar, de siete años y quien practica Taekwondo, señaló que en su academia practican “el esfuerzo, practicamos cada día nuevas patadas y practicamos la actitud. Hacemos el entrenamiento y ahí colocamos el tatami. También practicamos combate, ya que podemos hacerlo libre, colocar puños, patadas y bloqueos”.

Martina Honores, de la Academia de Gimnasia Rítmica, señaló que esta jornada “la viví bien, entrenamos, hicimos lo que siempre hacemos. Hicimos ruedas, inversiones y antes de eso elongamos super bien. Yo llevo cuatro años practicando, he ido a campeonatos internacionales y he ganado siempre”, aseguró.

En tanto, Mateo Soto Cortés, quien pertenece a la  Academia de Ajedrez, manifestó que “fue una actividad entretenida porque al haber hartos niños, hay más que jugar. Si fueran pocos, serías las mismas partidas repetidas. En cambio, al haber más niños, es más entretenido y se aprende más”.

Los monitores también hicieron un buen balance de la jornada, quienes entregaron sus impresiones de la actividad. La instructora de Gimnasia Rítmica, Ximena Esquivel señaló que en su academia “las niñas aprenden la expresión corporal, porque la Gimnasia Rítmica es un deporte que mezcla el ballet, la danza, la expresión corporal y los ejercicios acrobáticos. Hoy tuvimos una clase muy buena con las pequeñas y ellas mostraron todo lo que hacen día a día”.   

Por su parte, José Araya, instructor de la Academia Municipal de Ajedrez, señaló que hoy fue espectacular porque llegaron 25 alumnos de nuestra academia, además de otros estudiantes que quieren adherir a nosotros. de hecho tuvimos que instalar el tablero gigante y aparte el pasto estadio para que los alumnos pudieran jugar sentaditos en el pasto. Pusimos seis tableros más cuatro mesas y eso significa que teníamos lleno. con el ajedrez nos fue muy, muy bien”. 

El alcalde de la comuna, Héctor Vega Campusano recorrió los distintos puntos, compartiendo con los instructores y vecinos, reforzando el compromiso del municipio con la promoción de estilos de vida saludables. “Nosotros queremos transformar nuestra comuna en una ciudad que sea deportiva. Por eso, hemos trabajado con el encargado de Deportes para tratar de que estas disciplinas y estas muestras, que se están haciendo en la plaza de armas, sean permanentes y no sean solamente para vísperas de nuestro Aniversario, ni para el Día del Deporte, sino más bien, sean una actividad recurrente todos los domingo. Vamos a empezar a trabajar de esta manera, queremos hacerlo recurrente durante todo este año para ver si resulta, creo que hay gran motivación. Hoy había mucha gente en la plaza  y es lo que estamos buscando, que Ovalle viva el deporte”.

Esta jornada no solo permitió dar a conocer la oferta programática de los talleres deportivos municipales, sino que también fortaleció el vínculo de la comunidad con el deporte como herramienta de bienestar y encuentro. La actividad culminó con una clase masiva de baile entretenido en el sector del Trébol, donde decenas de personas se sumaron al ritmo y la alegría del deporte.

OvalleHoy.cl