En una columna anterior, un lector opinó que en Ovalle prácticamente no existían actividades culturales. O entiendo que eso quiso decir. Su tesis no la compartí .
No la comparto de hecho pues tengo, quizás equivocadamente ,otra visión de aquello. Es que aunque no siempre esté con las butacas a tope el TMO , por ejemplo, se ha convertido en un paladín del quehacer cultural en nuestra ciudad. Ha logrado, con trabajo imagino extenuante pero satisfactorio, que cada semana tengamos funciones de teatro, danza u otras experiencias artísticas. Ha acercado a los estudiantes al teatro, a grandes y chicos. ¡cada semana! Y además en su mayoría son funciones gratuitas. Lo curioso de ello es que aun así, en muchas oportunidades el Teatro no se llena como se quisiera y las veces en que estuvo a “tablero vuelto” fue con el Lago de los Cisnes del Ballet Nacional Ruso y el jueves pasado con Jesucristo Súper Estrella ( seguro ha pasado otras veces, pero son solo dos ejemplos importantes)
Vale la pena recordar que el desarrollo cultural, que el desarrollo de expresiones artísticas, era bastante limitado, de hecho, recuerden ustedes que en dictadura quemaban libros sobre Cubismo porque se creían hablaban de Cuba. A ese extremo la ignorancia llegó a cubrirnos y gobernarnos. Por aquí, de vez en cuando , en el viejo y recordado Teatro Nacional que se caía a pedazos , algún festival del cantar vecinal o inter escolar. En el añorado Murito hubo un par de tocatas y hasta una pequeña y surrealista escultura se inauguró con bombos y platillos. Poco y nada duró. La actividad cultural en esos años se limitaba a los aniversarios de los liceos donde un grupo de adolescentes bailaban break dance, alguna que otra tocata con grupos de los mismos liceo y , las actividades extraescolares en el viejo y recordado CEEM . Afortunadamente el Nacional se re-pensó para evolucionar en lo que hoy es, un motor, un eje central de las manifestaciones artísticas culturales , y fue uno de los principales aciertos dentro de la visión de futuro que se tuvo para Ovalle. Si no me equivoco, hoy el TMO cuenta con elencos estables que han itinerado en las poblaciones o en otras comunas con sus puestas en escena.
Entonces ¿En Ovalle no hay cultura?. Hace más de una década Ovalle organiza el Festival de Cine que es respetado y destacado en todo el país, con un premio APES incluido. Es cosa de ir a ver al Centro Cultural. Cada semana se transforma en una pinacoteca que da , afortunadamente, la oportunidad a artistas locales de exponer sus obras. Existen concursos que promueven la creación pictórica y literaria. En el Centro Cultural se puede ver estudiantes de danza, micro cine donde llegan excelentes documentales, etc.
Para que hablar de instituciones como el Museo o la Biblioteca Pública en las que también se presenta actividades culturales de relevancia. No olvidemos existen variadas entidades sin fines de lucro y personas que con mucho esfuerzo desarrollan actividades artísticas y culturales, cineastas, documentalistas, escritores, pintores, etc. que además buscan recursos en los fondos disponibles como FONDART, GORE, FONCREA, etc, para sostener sus creaciones artísticas y hacer posible que éstas lleguen a la mayor cantidad de población posible. Muchos, lamentablemente, aportan a la cultura de nuestra ciudad con sus propios recursos.
Por último, pero no menos importante hoy tenemos un colegio que se ha transformado es un referente del que hacer artístico como es Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, que aun conjugando su quehacer académico, sustenta el arte como parte indisoluble del desarrollo de los estudiantes : danza, teatro, música y artes visuales son parte el currículo que va moldeando el amor por arte y la cultura. Se espera que sus estudiantes, una vez egresados, mantengan una estrecha relación con lo artístico desde sus distintas elecciones de vida. Así ha sido, pues muchos de sus docentes, alumno/as y ex alumnos/as son parte de distintos elencos del TMO y otras instancias de creación artística.
¿No hay cultura en Ovalle? No estoy de acuerdo . Creo que en Ovalle hoy existe un creciente desarrollo artístico cultural. Ahora, que los ovallinos no vayamos al TMO más asiduamente es otro tema. Pero todo lo que se ha avanzado en cultura es un hecho.
Eso sí, quizás debemos fortalecer más nuestra legado cultural diaguita, el de los valles que nos rodean y sus habitantes. Ahí sí hay tarea pendiente.
Esperemos que lo que se ha sembrado en este sentido, de más y mejores frutos; que quienes tienen en sus manos ese desarrollo cultural a pesar de las vicisitudes de siempre, no claudiquen en el sueño y la labor que desarrollan.
K Ardiles Irarrázabal