La capital del Limarí celebró el éxito académico de jóvenes que obtuvieron 1.000 puntos en las pruebas de Competencia Matemática y Lectora. El grupo destaca por la propia constancia y el apoyo de sus comunidades escolares, incluyendo a una representante ovallina invitada al Palacio de La Moneda.
La entrega de resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2026 dejó un saldo histórico para la educación de Ovalle, con siete estudiantes de establecimientos particulares alcanzando el puntaje nacional de 1.000 puntos. Este logro no solo refleja el talento individual de los alumnos, sino también la sólida base formativa entregada por sus colegios.
Entre los hitos de esta jornada destaca Javiera Aguilera, quien por su rendimiento fue invitada a un desayuno con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda. «Estoy súper emocionada; la verdad es que no esperaba recibir el llamado del Presidente ni la invitación a desayunar a La Moneda. Fue increíble y al principio no me lo creía, pero estoy muy contenta y orgullosa, porque finalmente esto es el fruto del mérito», expresó Javiera. La estudiante, que aspira a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, atribuyó su éxito a la base escolar. «Tuve la fortuna de tener excelentes profesores en el colegio que me dieron una muy buena base. Además, me apoyé en un preuniversitario y mucho estudio personal».
Otro de los flamantes puntajes nacionales es Tomás Vicente Cuello Pérez, del Colegio Santa María, quien obtuvo los 1.000 puntos en Competencia Matemática 1. Tomás relató que la noticia lo sorprendió temprano: «Me despertaron como a las 8:30, así que ahí lo vi al tiro. Mi entorno está muy feliz». Con una postura humilde, añadió que «sería mentira decir que estudié mucho para la PAES; fue un buen esfuerzo acumulado desde lo que hizo en el preuniversitario más lo que hizo en el colegio. Con eso fui a darla con confianza». Su meta es Ingeniería Civil Industrial, evaluando opciones como la PUCV o la Federico Santa María.
Por su parte, Vicente Cortés Toledo, también estudiante del Colegio Santa María, señaló tras obtener puntaje nacional en Matemática 1 que «en la mañana fue difícil asimilar el puntaje al principio porque sentí que pude haberme esforzado más. Me preparé en un preuniversitario y con lo del colegio, asi que estoy muy feliz con el resultado final. Mi familia está muy contenta y ahora ya estoy pensando en lo que viene: mi meta es estudiar Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Chile o en la Santa María».
La excelencia también se hizo presente en otros establecimientos. Maira Ogaz V. logró un doble hito con 1.000 puntos en Competencia Lectora y 975 en Matemática. «Agradezco a los profesores por mantenerme motivada. Antes de enterarme de los resultados me costó dormir, cuando desperté y me enteré me puse feliz», señaló Maira, quien se debate entre Estudios Internacionales o Derecho en la Universidad de Chile. Por su parte, María Victoria Chacón alcanzó el máximo puntaje en Matemática y destacó que «el colegio da una muy buena base… se pueden compatibilizar los estudios y la vida social, disfrutar y también dedicarse correctamente al colegio». Su objetivo es Ingeniería Civil Industrial en la UC.
Finalmente, Bastián Mercado se sumó al grupo de honor con 1.000 puntos en Matemática y 938 en Lectora. «El proceso de enterarme de los resultados fue estresante… hoy ya entré a la página a revisar, teniendo una sorpresa para bien», comentó Bastián, quien proyecta postular a Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Chile. Su consejo para los futuros postulantes es mantener la disciplina, pues «al estar ensayando, repasando y estudiando cada semana se puede ir mejorando el puntaje».
Cabe señalar que el estudiante amalino Pablo Figueroa Chacón, también obtuvo puntaje nacional en Matemática 1, pero no fue posible obtener una declaración suya para esta nota.

Otros Establecimientos
El Colegio San Viator de Ovalle también destacó en los resultados de la PAES con un sólido desempeño de sus estudiantes, logrando importantes puntajes en las áreas de Competencia Lectora (CL) y Matemática (M). Entre los resultados más destacados se encuentran Eugenio Ovalle Peña, quien obtuvo 989 puntos en Competencia Lectora y 900 en Matemática, y Vicente Pizarro Acuña con 975 puntos en Matemática. Asimismo, resaltan los puntajes de Isidora López Marín, con 916 en CL y 948 en Matemática; Leonardo Cruz Vilcamango con 948 en Matemática; y Alen Alfaro Molina con 916 puntos en Competencia Lectora. El grupo de alumnos destacados del establecimiento se completa con Vicente Andrades Rojas, Santiago Castillo Tello y Vicente Garate Carvajal, todos ellos con una marca de 900 puntos en la prueba de Matemática.
Cabe señalar que, hasta el cierre de esta nota, no se han podido obtener los resultados correspondientes a los establecimientos municipales de la comuna.
Por Angelo Lancellotti González
Periodista


