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Ovalle y el ranking de ciudades con mayor cantidad de colectivos del país

24 - 07- 14 hector maluenda ranking

Hace unos días una publicación nacional dio a conocer un ranking realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE,  con las veinticinco ciudades del país con mayor cantidad de automóviles colectivos.

La nuestra , con 947 vehículos, está en un honroso 17 lugar  superando a ciudades como Osorno , Valdivia, o comunas como La Florida y El Bosque, aunque siendo superada por las vecinas La Serena y Coquimbo  que están en el sexto y octavo lugar, respectivamente .

La publicación fue realizada en el contexto de los problemas de congestionamiento vehicular que muestran estas 25 ciudades encuestadas, para lo que en gran medida influye la cantidad de vehículos de locomoción colectiva menor que circulan por sus calles.

Conversamos con Héctor Maluenda, presidente de la Federación de taxis colectivos urbanos de Ovalle y dirigente nacional. ¿De qué manera la cantidad de taxis colectivos influye en la congestión de la ciudad?, le preguntamos.

El dirigente explica que el parque automotor de vehículos de locomoción colectiva menor en el país de 120 mil de un comienzo a nivel nacional , con el funcionamiento del congelamiento del parque, esta cifra  se redujo  a 95 mil.

“Esto en el papel. Pero en la práctica eso no sucede porque los taxis básicos o los taxis rurales interurbanos han estado reconvirtiéndose para venir a la ciudad y eso ha hecho que se masificaran y Ovalle es una de las ciudades en Chile que tiene más pueblos rurales que en todas las ciudades del país . Es por eso que los taxis colectivos de las partes rurales donde la gente se ha centralizado en la ciudad  también ha hecho que emigren a trabajar a la ciudad los taxis básicos y taxis colectivos. Por eso es importante que ese congelamiento del parque nacional automotor siga “.

Hace notar asimismo que si bien la cantidad de colectivos existentes en la ciudad parece excesiva Ovalle es la única ciudad del país en la que está en vigencia una restricción vehicular voluntaria de la locomoción colectiva menor.

“Porque nosotros hemos decidido aportar al problema, y es por eso que dos dígitos diarios (de la patente) quedan afuera y si sacamos la cuenta  del total quedan fuera de circulación de 180 a 200 vehículos diarios”, añade.

Recuerda además que cuando entre en funcionamiento la remodelada avenida Costanera y buses y camiones dejen de ingresar al centro , el problema de congestión se simplificaría. Asimismo menciona que en noviembre vencen las cartolas que regulan los recorridos de los taxis colectivos, lo que es una buena oportunidad para reordenar algunos servicios dotando de locomoción a sectores poblacionales  que – según los vecinos – en la actualidad no la tienen, como Villa Bicentenario y Vista Bella, o bien interviniendo vías céntricas colapsadas como Victoria, Independencia y Ariztía en horas punta.

Otro tema que, en su opinión,  ayudaría a reducir la congestión en la ciudad será la puesta en marcha del proyecto de modernización del sistema de semáforos que ellos propusieron a la Subsecretaría de Transportes hace ¡cinco años!

“Nosotros lo postulamos  el proyecto como gremio y desde hace dos o tres años que estamos yendo a la subsecretaría para ver como está el proyecto. ¡venimos cinco años luchando por este proyecto!¡Cinco años!  Y  siempre nos dijeron que el proyecto estaba listo, que la plata está  ( $ 780 millones ) pero pasa el tiempo y no pasa nada”

Ahora han conversado con el Gobernador  del Limarí, Cristián Herrera y la consejera Lidia Zapata, de la comisión transporte del Consejo Regional, para que los ayude a materializar el proyecto . “Porque si bien esa no será la solución para la congestión en nuestra ciudad pero va a ayudar en gran parte. Porque sepa usted que los semáforos que tenemos en estos momentos  son del año 80, y fueron adquiridos en esa fecha cuando fueron dados de baja en Santiago . ¡Hay semáforos que son muy antiguos! “, concluye.

OvalleHoy.cl