De acuerdo al informe entregado ayer por la ministra de Energía, Susana Jiménez, son 29.642 los hogares del país que no cuentan con suministro eléctrico constante, lo que afecta a cerca de 100 mil personas. Las comunas de Ovalle y La Serena encabezan el informe.
Esa cifra, que se alcanzó gracias al apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 83% no tienen ningún acceso a suministros y el porcentaje restante sólo accede durante algunas horas del día. Según el análisis, el déficit se concentra mayormente en las regiones de Los Lagos (17%), La Araucanía (10%), Coquimbo (16%) y Biobío (9%), anotando el 54% del total del país.
Lideran la lista La Serena (624) y Ovalle (613), ambas en la Región de Coquimbo, seguidas de Alto Biobío (587), Región del Biobío, Huasco (520), en la Región de Atacama, y San Juan de la Costa (485), Región de Los Lagos.
En entrevista que realiza diario El Mercurio al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, afirmó que esto obedece «a la gran extensión con la que cuenta la comuna, porque tenemos 178 localidades rurales, entonces la dispersión geográfica dificulta la llegada de la energía a las zonas más apartadas, pero estamos trabajando con nuestros equipos para ir mejorando esta situación».
El jefe comunal además, segun la misma publicación, acusó lentitud en los «procesos que están establecidos por el Gobierno» para tramitar proyectos de electrificación. «Se demoran varios años en concretarse, estamos hablando de tres a cinco años. Este es el tema más complejo para lograr una evaluación social favorable de un proyecto y así llevar energía a zonas apartadas, principalmente».