Desde diciembre pasado, el Hospital de Ovalle cuenta con el fármaco Actilyse, el cual ayuda a que los pacientes no queden con secuelas luego de sufrir un ACV. Margarita Romero es la primera usuaria en recibir este nuevo tratamiento en el Limarí.
Un Ataque Cerebro Vascular (ACV) es una emergencia médica que pude afectar a cualquier persona independiente de su edad, sexo o raza. Se caracteriza por aparecer de forma repentina y sus principales síntomas son: perder la movilidad de una o varias extremidades, dificultad para hablar y parálisis facial, entre otros
Bien lo sabe Margarita Romero, ovallina que la tarde del miércoles vivió una experiencia de vida o muerte. Cerca de las 13:00 horas de aquel día, mientras realizaba labores domésticas en su hogar, Margarita comenzó a sentirse mareada y débil. «Intenté subir al segundo piso para ir a recostarme, pero no podía mover mi pierna izquierda (…) con mucha dificultad comencé a llamar a mi marido para que me ayudara, y en ese momento me di cuenta que me costaba hablar», recordó esta mujer que, sin saberlo, estaba sufriendo un ACV.
Su actuar y el de su marido fue muy rápido, en menos de una hora de la aparición de los síntomas Margarita ya se encontraban en el Servicio de Urgencias del Hospital de Ovalle. Acción que fue determinante para la vida de esta ovallina. «Es una tontera, pero en ese momento me acordé de Jorge González, que también había tenido un problema así, por eso no quise esperar y pedí que me llevaran inmediatamente al hospital», comentó Margarita con un poco de vergüenza, pero orgullosa de haber tomado esa decisión.
«Desde el mes de diciembre del año pasado, el Hospital de Ovalle cuenta con un fármaco que se llama Actilyse que sirve para poder disolver los trombos que causan los Accidentes Cerebros Vasculares (…) si una persona presenta un problema para hablar, para movilizar una pierna o un brazo o problemas para movilizar la cara y es traída antes de cuatro horas y media al hospital, puede ser candidata a utilizar este fármaco que permite, principalmente, que las personas queden sin secuelas. Que es lo que se logró con esta paciente»; la aplicación de la escala de Cincinnati es muy simple y permite a cualquier persona saber si otra esta probablemente sufriendo un ACV, indicó el Dr. Javier Elorza, médico del Servicio de Medicina.
Los médicos Luis Arancibia, José Luis Henríquez y Javier Elorza identificaron los signos del ACV y le realizaron un escáner a Margarita para comprobar este diagnóstico. Una vez finalizado esto, y cumpliendo ella con los requisitos necesarios, los profesionales procedieron a administrarle, a través de vía venosa, el Actilyse. «Al breve plazo, aproximadamente unos 20 minutos después, se pudo apreciar la recuperación íntegra del déficit motor que la paciente presentaba, que era la incapacidad de poder movilizar el brazo y la pierna izquierda», agregó el Dr. Elorza.
«Todo fue muy rápido, pero a la vez muy suave. Yo estaba consciente, pero no sentí nada extraño cuando me pusieron el medicamento. Quiero reconocer a los médicos y a todos los que me atendieron en ese momento, yo sabía que esto era grave, pero ellos me transmitieron mucha seguridad», manifestó Margarita con notable emoción en su rostro, al momento que movía su mano y su pierna izquierda, recordando que el día anterior no tenía control sobre éstos. «Pensé que me iba a morir, y ahora me siento normal», agregó la paciente, mientras se recupera en la UTI del Hospital de Ovalle.
Por su parte, el Dr. Elorza destacó que «ella es la primera paciente trombolizada en nuestro Hospital y, por ende, la primera en la Provincia del Limarí. Esta es una técnica que disponen en los Hospitales de La Serena y Coquimbo, por lo tanto, ya estamos al mismo nivel de los hospitales de referencia de nuestra región en el tratamiento del accidente cerebro vascular».
En este procedimiento participaron los médicos Arancibia, Henríquez y Elorza, además de los paramédicos Hugo Cortés y Nelson Flores, la enfermera Bárbara González y los internos de Medicina Alfredo Guzmán y Vanessa Aguilera.
REQUISITOS
No todos los pacientes que presenten síntomas de un Accidente Cerebro Vascular pueden recibir el Actilyse porque podrían presentar algunas complicaciones.
“Para ello el paciente debe cumplir con ciertos requisitos, en relación a su edad u otras enfermedades que padezca. Sin embargo, se recalca que la consulta precoz es lo más importante, independiente de su edad o de sus enfermedades”, indicó el Dr. Javier Elorza, destacando que este medicamento está disponible las 24 horas del día. “No importa la hora que sea, si una persona presenta síntomas de un ACV debe acudir inmediatamente al Hospital”, agregó el médico.
DATO
4 horas y media luego de la aparición de los síntomas es el máximo de tiempo en el que se puede aplicar el Actilyse