Ejecutiva de Sernac, especialista en la materia, dio a conocer los derechos que tienen los consumidores en materia de Telecomunicaciones.
Continuando con la difusión de los Derechos de los Consumidores en materia de Telecomunicaciones, SERNAC Coquimbo llevó su campaña “Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones” hasta el corazón de la provincia de Limarí, específicamente a la comuna de Ovalle con el objetivo de informar y aclarar dudas de los consumidores en materias de telecomunicaciones.
En la oportunidad, la ejecutiva especialista en la materia, Claudia Santa María, informó acerca de la campaña, la que tiene como propósito que los usuarios conozcan y ejerzan sus derechos en este mercado. Junto con la entrega de volantes con informativos en la plaza de armas de la ciudad y las calles aledañas del centro, Santa María pudo informar acerca de los derechos que tienen los usuarios de este importante y masivo mercado y asesorarlos para que supieran cuándo reclamar si este servicio tan relevante para los usuarios, no se está entregando según lo contratado.
Cabe recordar que el SERNAC y SUBTEL mantienen un convenio de interoperabilidad que permite que los reclamos recibidos de parte de los consumidores sean gestionados por una u otra institución, además de coordinar diversas acciones que permiten defender de mejor forma los derechos de las y los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones.
Durante el 2015, los mercados que más reclamos recibieron por parte de los consumidores en la región fueron el mercado financiero en primer lugar, seguido por telecomunicaciones y tercero el retail.
La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, recordó que las y los consumidores que contratan servicios en el mercado de las telecomunicaciones tienen derecho a cuentas claras y cobros justos, lo que implica pagar lo que corresponde a su consumo y a aceptar expresamente cualquier cargo adicional. Además, los consumidores tienen derecho a poder terminar el contrato de telefonía cuando quieran y sin condiciones.
LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Ahondando más en la materia, Ahumada dio a conocer los 15 derechos que se informan en esta campaña:
Precio y cobertura:
A recibir información relativa a las condiciones, precios y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, a través de todos los canales de atención, incluyendo sus páginas web.
A Comparar los precios y servicios:
A acceder en los canales de atención y páginas web de las compañías de telecomunicaciones, a mecanismos comparativos o cotizadores de cada uno de los servicios y planes ofrecidos de forma conjunta.
Contratar servicios individuales:
A contratar, si lo desea, cualquiera de los servicios ofrecidos en forma paquetizada, de manera individual. De esta forma, ninguna compañía de telecomunicaciones podrá obligarlo a contratar servicios que no desee.
A conocer tu contrato:
A suscribir un contrato por servicios de telecomunicaciones de manera informada y que dicho contrato sea respetado por la compañía, sin que ésta pueda modificarlo o dejarlo sin efecto de manera unilateral. Adicionalmente, a recibir una copia del contrato, ya sea por medios físicos o electrónicos, dentro de los 5 días hábiles siguientes de la firma o modificación de éste.
A recuperar tu saldo:
A recuperar el saldo no utilizado de su recarga de prepago por el sólo hecho de realizar una nueva recarga en un plazo menor a 180 días desde la última recarga.
A recuperar tu número postpago:
En el caso de los clientes de postpago, a recuperar si lo desea, el mismo número telefónico que tenía contratado, en un plazo de 2 años, contados desde la fecha de término de contrato, siempre y cuando, la causal no sea cuentas impagas, en dicho caso, el plazo es de 180 días.
A mantener tu número telefónico:
A cambiarse de compañía telefónica, móvil o fija, manteniendo su número telefónico.
Tienes derechos a indemnización por suspensión de servicios:
A recibir descuentos e indemnizaciones por suspensión, alteración o interrupción del servicio público telefónico, de acceso a Internet y de televisión de pago.
A mantener sus canales de tv:
A que las compañías de televisión de pago no cambien, sustituyan o eliminen los canales sin previo aviso de al menos 20 días hábiles, caso en el cual deberán reemplazarlos por canales de similar calidad y contenido o realizar compensaciones.
A deshabilitar y habilitar el roaming internacional:
A habilitar, sólo si lo desea, el servicio de roaming internacional de voz, mensajería y datos, para lo cual, la compañía deberá consultarle al momento de la contratación. Para el servicio de roaming internacional de datos, las compañías deberán establecer además, herramientas que le permitan conocer su consumo de tráfico en línea y bloquear el servicio si supera cierto nivel de tráfico, esto último previo aviso al suscriptor.
A mantener tu servicio durante los reclamos y recibir tu cuenta 10 días antes del vencimiento:
A que no le corten el o los servicios, cuando uno o más de los cobros contenidos en la cuenta haya sido reclamado y mientras su resolución aún se encuentre pendiente, siempre que se haya pagado el saldo no impugnado de dicho documento.
A reclamar dentro de 60 días hábiles:
A reclamar ante la compañía en un plazo de 60 días hábiles, desde que toma conocimiento del hecho reclamado o desde la fecha de vencimiento de la cuenta, ya sea a través de la numeración telefónica especialmente habilitada para estos efectos, o a través de la página web de la compañía.
A recibir respuesta en 5 días hábiles:
A recibir respuesta de su reclamo en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que éste se realizó. En caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrá insistir ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dentro de un plazo de 30 días hábiles.
A terminar tu contrato en cualquier momento:
A solicitar, en cualquier momento, el término del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil. Adicionalmente, las acciones necesarias para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio.