Vecinos de San Jopsé de la dehesa son pioneros en la comuna en conocer sobre la “Ley Cholito”
Residentes de la población San José de la Dehesa de Ovalle, desde la llegada del programa Quiero Mi Barrio a su sector, en el año 2015, comenzaron a trabajar en la tenencia responsable de mascotas porque existía una alta población de perros en situación de calle y habían otros que si bien tenían dueño, no recibían el trato adecuado.
Fue así como nació el denominado Plan Social de Tenencia Responsable de Mascotas, que tiene como objetivo impulsar un cuidado apropiado de los animales del sector, a través de la educación, operativos veterinarios y la creación del primer registro de la población canil por medio de chip, logrando de esta forma que los vecinos se responsabilicen y presten las condiciones apropiadas a sus mascotas, lo que facilita el control de la población canina en la comuna.
La ejecución y desarrollo de esta actividad en beneficio de las mascotas del barrio San José de la Dehesa y se concretó gracias al compromiso del Programa MIAACO del municipio de Ovalle, con el apoyo del Programa Quiero Mi Barrio, donde se impulsa la Tenencia Responsable de mascotas.
Este trabajo se inició en mayo de 2017 con el levantamiento de la información y en primera instancia se inscribieron 165 mascotas. Posteriormente, se realizaron jornadas de esterilización, desparasitación y colocación de chip gratuito. En noviembre del mismo año se efectuó una segunda jornada realizando la esterilización de 19 mascotas, 88 esterilizaciones y la colocación de 56 chips.
“Debemos destacar que San José de la Dehesa es el primer barrio a nivel regional en tener un control y registro de su población canil, también es una de las primeras intervenciones masiva de Esterilización, Desparasitación y Chipeo totalmente gratuito para la comunidad, donde los resultados fueron favorables con un total de 44 mascotas esterilizadas, 106 mascotas chipeadas y 265 desparasitaciones” indicó la encargada del Plan de Gestión Social del Programa Quiero MI Barrio, Lenka Gutiérrez.