En este sentido la Senadora Adriana Muñoz enfatizó que “nos la debemos jugar por conseguir estos recursos para construir el esperado Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de LA Serena. Incluso debemos hacer valer la opción de utilizar los recursos de Ley Reservada del Cobre”.
Esto luego de sostener, junto a la mayor parte de parlamentarios de la zona y dirigentes de la salud, una importante reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo.
La legisladora destacó que en la oportunidad acordaron actuar coordinadamente durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2016 para incorporar los recursos necesarios para este CDT, que ha sido postergado durante los últimos 10 años.
Agregó que “es Hacienda quien debe asignar estos recursos, esa es la tarea que juntos debemos realizar durante los próximos meses”.
DIPUTADO WALKER: «DIPUTADOS DE LA REGION VAMOS A ACTUAR EN BLOQUE»
Por su parte el diputado Matías Walker en la Sala de la Cámara reiteró, ahora a la Subsecretaria de Salud, que este proyecto es urgente para los habitantes de la región. En la discusión de la Ley de Presupuesto se buscará asegurar los recursos para la ejecución del CDT del Hospital de La Serena, como también para la segunda y tercera etapa del Hospital de Coquimbo.
“La conurbación La Serena – Coquimbo, cuenta con más de 500.000 habitantes, es la cuarta metrópoli de Chile y no va a tener solución presupuestaria en el 2016 para el enorme déficit de camas hospitalarias que tiene hoy el hospital de La Serena y el hospital de Coquimbo. Si en el país hay un promedio de 2,4 camas por cada 1.000 habitantes, en el caso de la región de Coquimbo esta cifra es exactamente la mitad”, señaló Matías Walker.
El parlamentario reiteró la decepción, después que la Ministra de Salud señalara que no están los recursos disponibles en el presupuesto de 2016 para adjudicar la licitación de la ejecución del CDT de La Serena, en reunión con gremios, consejo consultivos y autoridades. Walker lamentó el que “una región que acaba de sufrir los efectos de un terremoto 8.4 no tiene viabilidad para el proyecto del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital de La Serena, el que ya está aprobado en su diseño, que está RS, que forma parte de un convenio de programación con el gobierno regional, que se había comprometido por parte de nuestra presidenta Bachelet en el aniversario de la ciudad de la serena el año pasado, y que de manera absolutamente intempestiva se baja del programa de inversiones del año 2016”.
Agregó el diputado Walker que “por lo mismo hemos llamado la atención de la necesidad de avanzar en el diseño de la segunda y tercera etapa del Hospital de Coquimbo. Hoy la Torre antigua está inutilizada y por esta funcionando un hospital de campaña, que estará hasta el mes de enero y la situación en Coquimbo es también angustiante y por lo tanto solicitamos junto con los funcionarios, junto con la Fenats,Fenpruss, Colegio Médico de Coquimbo y La Serena, que se pueden incorporar también el diseño de la segunda y tercera etapa del hospital de Coquimbo en el convenio de programación de salud”.
Finalmente Matías Walker señaló respecto a estos proyectos que ”los parlamentarios de la región de Coquimbo vamos actuar en bloque y no votaremos a favor la glosa de inversiones del ministerio de salud, si no están contemplados los recursos para la ejecución del CDT del hospital de La Serena y el diseño de la segunda y tercera etapa del hospital de Coquimbo. Así es simple, así de claro”.