En los últimos días, días previos a la Navidad, se ha podido ver que el comercio ambulante en el paseo peatonal ha crecido exponencialmente. Hoy el centro comercial es una verdadera Feria Libre.
Y si en un comienzo este aumento fue tímido, en últimos días ya se ha hecho de manera desembozada, o mas bien descarada, pues advirtieron sorprendidos que carabineros no tiene una actitud represiva hacia ellos, y los ha dejado estar. Los uniformados pasan, se detienen para conversar con alguien, y luego continúan su ronda.
Ahora los comerciantes siquiera se alarman o salen huyendo ante su presencia. No. Siguen trabajando como si nada.
¿Es que existe una “tregua navideña”? ¿Un gesto de buena voluntad de la Municipalidad en vísperas de la Navidad?, preguntamos.
Víctor Hugo Lara, jefe de Rentas y Patentes, asegura que no hay tal.
“No se han entregados permiso para ambulantes. No sé cuáles son las instrucciones de carabineros pero me imagino que a la luz de los acontecimientos han cambiado su actuar. En todo caso no es solo un problema de Ovalle, es a nivel nacional”, responde.
El público compra feliz, porque adquieren a diez veces mas barato productos que en el comercio establecido, y en una época de bolsillos flacos, cualquier ayuda para estirar el presupuesto es bienvenida.
“Además ellos (los ambulantes) necesitan trabajar ¿no? Y ahora que muchos se han quedado sin empleo con todos estos movimientos es también una ayuda para ellos y sus familias”, nos dice una dueña de casa que compra.
Los que no están para nada felices son los comerciantes, en especial los más pequeños que ofrecen en sus comercios lo mismo que están ofertando en la calle, a metros de la puerta de sus locales.
“Uno anda al tres y al cuarto todo el año, y cuando llegan fiestas como estas, es la oportunidad de sacarse los balazos. ¡Pero mire! No llega nadie y eso que uno vende casi a precio de costo. Yo no sé cómo hacen estos tipos para vender tan barato…”, nos dice uno de los afectados.
Y así están.
Bueno, al parecer las autoridades resolvieron entregar la oreja ante el comercio callejero.
M.B.I.