InicioultimasArtes y CulturaPatrimonio limarino: Archivo Parroquial de la Iglesia de Sotaquí es incluido en...

Patrimonio limarino: Archivo Parroquial de la Iglesia de Sotaquí es incluido en el Registro Nacional Memoria del Mundo UNESCO

El valioso fondo documental de la Parroquia de Sotaquí, que data de 1648, ha sido reconocido por su valor histórico, cultural y social, integrándose a la primera convocatoria del Registro Nacional de la Memoria del Mundo de Chile, una iniciativa coordinada por la UNESCO.

La historia de Ovalle y el Limarí ha recibido un importante reconocimiento a nivel nacional. El Fondo documental del Archivo Parroquial de Sotaquí ha sido aprobado para su incorporación en el recién inaugurado “Registro Nacional de Chile Memoria del Mundo, UNESCO”. Este acervo, que custodia registros que se remontan a 1648 y se extienden hasta el presente, se consolida como un patrimonio documental de relevancia nacional para la Región de Coquimbo.

«Esta noticia es de gran relevancia para la preservación y la puesta en valor de los documentos históricos, no solamente para Sotaquí, sino para Chile. El fondo documental de la parroquia se convierte en el primer archivo eclesiástico incorporado al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, marcando así un hito en la archivística nacional», señala Julián Castillo, estudiante de Historia y quien gestionó, investigó y elaboró de manera íntegra esta postulación, aprobada por el Vicario Foráneo del Limarí y rector del Santuario Niño Dios de Sotaquí, padre Juan Alvarado Elgueta.

Agrega que «este acervo, que data de 1648, es fundamental para nuestro patrimonio. Contiene los primeros libros sacramentales de la provincia del Limarí, documentos que detallan la transacción de la imagen del Niño Dios de Sotaquí y registros de bailes religiosos que son patrimonio inmaterial. Todo esto nos permite reconstruir la estructura social y espiritual de siglos».

Remarca que «mi trabajo, que comenzó con una investigación de pregrado y culminó con la postulación avalada por el párroco, se centró en catalogar las ocho series documentales para garantizar la conservación, el registro y que la comunidad pueda tener mejor acceso a su propia memoria», puntualiza.

El archivo está compuesto por once series documentales cruciales, que van desde los Libros de Bautismos, Entierros y Matrimonios, hasta crónicas históricas y correspondencia. Su contenido permite reconstruir no solo la vida religiosa y sacramental, sino también procesos amplios de transformación territorial, cultural y eclesial del sector. Entre sus piezas más notables se encuentran los primeros libros sacramentales de toda la provincia del Limarí (1648), la declaración de la municipalidad de Sotaquí, las transacciones del Niño Dios de Sotaquí y escritos inéditos de relevancia social sobre los bailes chinos y religiosos. Este reconocimiento subraya la memoria irreemplazable que articula la religión, la identidad y la cultura popular de la zona.

Diecinueve candidaturas aprobadas que resguardan la Memoria Nacional

La inclusión del Archivo de Sotaquí forma parte de un hito mayor: la aprobación de diecinueve candidaturas en la primera convocatoria del Registro Nacional de Chile Memoria del Mundo. Esta iniciativa, coordinada por la UNESCO desde 1992 (Programa MOW), busca la preservación y el acceso del patrimonio documental histórico.

Rodrigo Sandoval, presidente del Comité Nacional, destacó el valor de esta primera selección. “Nos encontramos inaugurando el Registro Nacional de Memoria del Mundo acompañados de instituciones, organizaciones, comunidades que nos comparten -a toda la sociedad chilena- rastros y huellas documentales que poseen un valor extraordinario. No lo decimos nosotros desde la mirada especialista, lo proponen las comunidades, las organizaciones, los investigadores, las instituciones académicas y del patrimonio”.

Entre los conjuntos documentales aprobados se encuentran archivos de valor insustituible para la identidad chilena y latinoamericana:

  • Patrimonio Audiovisual: La copia en nitrato de 1941 de la película “El húsar de la muerte” (1925), resguardada por la Cineteca de la Universidad de Chile, y el Fondo Magallanes Film (1918-1923), uno de los registros fílmicos más antiguos del país.
  • Memoria e Historia Política: El Registro audiovisual de “Los Hawker Hunter bombardean el Palacio de La Moneda” (1973) de Pedro Chaskel, la Colección de arpilleras del Museo de la Memoria, y los archivos de los expresidentes Ricardo Lagos E. y la documentación de la Unidad Popular registrada por Michael Mauney en 1971.
  • Legados Literarios: Los archivos de dos Premios Nacionales, el Legado Literario de Gabriela Mistral en la Biblioteca Nacional, y el Archivo Manuel Rojas.
  • Patrimonio Industrial y Social: El voluminoso Archivo de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR), y el Patrimonio ferroviario de O’Higgins.

La Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche, afirmó que «la creación del Registro Nacional de la Memoria del Mundo marca un hito para Chile. No solo reconoce el valor insustituible de estos documentos como parte de la identidad colectiva, sino que también refuerza el compromiso del país con su preservación y acceso”. La ceremonia de entrega de certificados a los custodios de estos documentos se realizará el martes 2 de diciembre en la Biblioteca Nacional.

Por Equipo OvalleHOY.cl
Fuente: Biblioteca Nacional

OvalleHoy.cl