El Orfeón Municipal es considerado como uno de los patrimonios culturales vivos de Ovalle. Cada domingo se reúne en la Plaza de Armas alrededor del mediodía para entretener a los visitantes que llegan a la perla del Limarí.
El Orfeón,tesoro cultural de Ovalle formado en la extinta Maestranza ,cada domingo entretiene antes del almuerzo a limarinos y visitantes en la Plaza de Armas con sus retretas tradicionales.
Como es habitual, cuando empieza el evento, el animador se encarga de saludar al público, en especial a todas las personas que se encuentran de visita en la ciudad.
“Yo soy de La Serena, viajo todos los fin de semana a ver a mi hija. Vengo casi todos los domingos a ver esto, es muy bonito y se pasa bien. Se deberían hacer más cosas así porque Ovalle es súper apagado los domingos”, señaló Javier Rojas proviniente de la capital regional.
Víctor Ríos, Barítono y secretario del Orfeón Municipal, se refirió a la tradición de la retrata dominical,»esto se realiza desde que existía el ferroviario, allá se formó el Orfeón, después paso a llamarse banda municipal pero nunca se perdió la tradición de tocar la retreta a las 12 horas los domingos».Además, añadió “no sé si esto lo harán en otras ciudades pero lo claro es que en Ovalle ya es tradición”
El grupo de músicos se compone de 26 vientos y una base que contempla batería, teclado, bajo y guitarra. Existe un animador que es el maestro de la ceremonia y cuatro integrantes que cantan.
En medio del trabajo de reporteo nos encontramos con un deportivo Claudio Rentería. El Alcalde de la ciudad detuvo su bicicleta y se refirió al tema.“El Orfeón entrega historia y una sana entretención los días domingo a Ovalle como también en cada uno de los actos de la municipalidad. Debemos valorarlos ya que son pocas las ciudades que tienen orfeón y realizan retratas”
Rentería hizo el llamado a que más personas participen de este evento los días domingos con el fin de apoyar la iniciativa de estos músicos ovallinos.
Camila González Espínola