Obras viales en pavimentación y mejoramiento de caminos es el acuerdo que tomaron los alcaldes de las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela en el marco del Programa de Plan de Zonas Rezagadas que implementó el Gobierno durante este año.
Las autoridades firmaron un acta de acuerdo junto al Gobernador de Limarí, Cristian Herrera y la Seremi de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Claudia Bravo donde se establece que se invertirán recursos, los cuales serán traspasados al Ministerio de Obras Públicas para que en los próximos meses, la entidad pueda licitar las obras y luego adjudicar.
La iniciativa busca descentralizar los recursos hacia proyectos de zonas rurales que no cuentan con rentabilidad social en comparación a otras comunas y tener un eje en común, que durante el 2014-2015 será el mejoramiento de caminos.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera manifestó su satisfacción por el acuerdo pactado y dijo que esta medida anunciada por la Presidenta en su primera visita la región es fundamental para descentralizar los recursos, “los alcaldes llegaron a un positivo acuerdo y eso como Gobierno nos pone muy contentos. Hay que recordar que el Plan de Zonas Rezagas fue anunciado por nuestra mandataria en su visita a Combarbalá y busca que las comunas pequeñas tengan acceso a recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos recursos son espaciales y están dirigidos a entregar mayor equidad a zonas alejadas de las urbes, como Gobierno tenemos un compromiso de entregar igualdad de condiciones y eso estamos buscando”.
Por su parte, la representante regional de la Subdere, Claudio Bravo sostuvo que el trabajo fuerte en el Plan de Zonas Rezagadas comenzará durante el 2015, “esta etapa la hemos llamado como de obra de confianza porque el trabajo importante y de fondo qué va definir cómo vamos a trabajar este nuevo Plan se verá a partir de la cartera de proyectos 2015- 2016 en adelante. Tenemos un tremendo trabajo por delante de hacer un levantamiento territorial, trabajar con los actores de cada una de las comunas para efecto de darle un eje a esta cartera de proyectos”.
Combarbalá será beneficiado con conservación de camino básico de más de 3 kilómetros en ruta que une Cogotí 18 con el Chineo. Ante esto, el alcalde Combarbalá, Pedro Castillo valoró la medida porque viene a reactivar proyectos que estaba postergados para cuatro años más, “este es un momento tremendamente relevante el haber aunado criterios con los otros tres alcaldes, creo que las iniciativas que tienen que ver con el acceso a la conectividad, vialidad son muy positivo, y en ese sentido adelantar inversiones que estaban proyectadas para más de 4 años para la comuna de Combarbalá es importante. Este es un compromiso de ayuda a nuestras comunas que están tan golpeadas por la sequía.
En la misma línea, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien contará con la conservación del camino de Rapel (ruta D557), señaló, “a través del programa de mejoramiento y mantención de caminos se podrán ejecutar obras en Monte Patria. Vamos a mejorar el entorno, vamos a darle más plusvalía a los terrenos, es una obra interesante. Y obviamente que vamos a tener que seguir trabajando en generar una línea que nos permita visualizar hacia donde queremos llevar las 4 comunas de la región que están en este programa”.
También estuvieron presentes los alcaldes de Punitaqui, Pedro Valdivia y de Canela, Bernardo Leyton quienes serán beneficiados con la conservación de camino básico en la ruta Cruce D-555 con 2 kilómetros y en la Ruta de Millahue con Mincha Sur de Canela, respectivamente. Se espera que el inicio de las cuatro obras comience a fin de año.