Convivir a diario con el microtráfico en el barrio es complejo, sobre todo por el miedo que conlleva, sensación que aumenta ante la posibilidad de realizar una denuncia por las posibles represalias.
Erradicar los puntos de ventas de las sustancias ilícitas, es el objetivo del programa Microtráfico Cero impulsado el pasado año por la Policía de Investigaciones de Chile. “La idea es que las personas denuncien sin miedo”, señaló Raúl Muñoz, Comisario y jefe de la Brigada de investigación Criminal (BCRIM) de la PDI de Ovalle, quien además añadió “la identidad de quien realiza la denuncia –con este programa- queda totalmente protegida, ya que con los antecedentes que nos brinde, nos permitirá a nosotros como institución reunir las pruebas necesarias para hacer la demanda posteriormente, sin mencionar su nombre en ningún momento”.
Julio Ibacache, residente de un barrio complejo cree que es una excelente medida “porque, lo que trae consigo el microtráfico no sólo es la transacción de drogas, sino que, también significa delincuencia, violencia y situaciones que te hacen vivir intranquilo”.
Las personas que quieran entregar información se deben acercar la unidad de la Policía de Inventigaciones, ubicada en calle Miguel Aguirre 641, Ovalle. Otra de las alternativas son la Gobernación del Limarí y la Municipalidad de Ovalle, entidades que trabajan en forma conjunta con la PDI.