Cumpliendo sus expectativas, un grupo de 20 pequeñas productoras de la comuna de Río Hurtado, en la Provincia del Limarí, participaron en una nueva jornada de talleres del proyecto “Innovación, desarrollo y comercialización de productos agroalimentarios diferenciados a partir de materias primas de la Provincia de Elqui y Limarí”. Capacitaciones que tienen por objetivo aumentar la productividad y competitividad de pequeños productores.
La primera etapa de capacitaciones tuvo su inicio la semana pasada, a través de un taller de fomento e innovación dictado por la Ingeniera en Alimentos, de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Claudia Giovagnoli, dividido en clases teóricas y prácticas. Con respecto al significado de este proyecto, la profesional afirmó que, “Estas capacitaciones consisten en enseñar nuevas técnicas de procesamientos de productos, para que ellos puedan innovar y crear sus propios alimentos con productos de la zona. Además enseñarles en cuanto a la inocuidad de los alimentos y la calidad de estos”.
En total fueron 30 emprendedores que asistieron a esta primera etapa, quienes a través de una participación activa, demostraron las ganas de aprender y de mejorar sus negocios. Rosa Pizarro, fue una las integrantes, quien en representación de los demás asistentes, qien aseguró que “para nosotros este taller es muy importante, sirve para poder capacitarnos y mejorar la producción que tenemos. Me parece muy bien que estas cosas se hagan en la comuna, porque nos sirve para aprender y mejorar la calidad de nuestros productos”.
A su vez el alcalde Gary Valenzuela, agradeció este trabajo que se encuentra realizando Santo Tomás en la comuna por medio de la Unidad de Fomento Productivo y el Área de Proyectos de la casa estudiantil, representada por Marcelo Chacana.
A partir de este jueves se dará inicio a la segunda etapa de este proyecto que culminará el viernes 31 de julio. En esta oportunidad los asistentes recibirán capacitaciones en términos de comercialización de sus productos, a través de la exposición realizada por el Ingeniero Comercial, Manuel Sánchez.