Una situación dramática es la que viven varias localidades del interior de la comuna de Monte Patria, donde la sequía tiene a los pequeños agricultores al borde de perder sus actuales cultivos de hortalizas, principalmente tomates.
El agua ya se agotó, los embalses y las napas subterráneas están prácticamente secas y si no se encuentra una solución ahora, habrá pérdidas considerables, las que se sumarían a las ya registradas por causa de las heladas.
Ante esta situación de emergencia, diferentes autoridades llegaron hasta la localidad de El Palqui, con el fin de dialogar con los afectados y buscar soluciones concretas.
Fernando Pizarro, secretario del Sindicato de los Morales y Consejero de la Sociedad Civil de la Comuna de Monte Patria, aseguró que “en primer lugar, si hay una pérdida de plantaciones de alimento, pero también hay una pérdida de fuente laboral. Hay un problema social relacionado a la falta laboral por las empresas que van a cerrar. Falta ayuda propiamente tal con la crisis hídrica que estamos viviendo”.
El dirigente valoró “el acuerdo que logramos con el consejero de podernos sentar en una mesa en donde la propuesta de necesidades o de soluciones nazca de los propios gremios y no de la autoridad hacia los gremios”.
El senador Daniel Núñez, el consejero regional Javier Vega, el delegado presidencial Galo Luna, el alcalde Cristian Herrera y el seremi de Agricultura Christian Álvarez se reunieron con representantes de los sindicatos de pequeños agricultores de Monte Patria y se impregnaron de este complejo panorama.
Durante el encuentro se realizaron diversas peticiones para responder ante la emergencia. El consejero Javier Vega, como representante del Gobierno Regional, expuso que “mi incorporación como consejero presidente de la Comisión de Presupuestos y además partícipe de la Comisión de Recursos Hídricos y de Emergencias respecto al tema hídrico es que hoy día hay una gran cantidad de proyectos que están asociados a aportar al mundo de la pequeña agricultura a pequeña escala donde finalmente hay proyectos que están trabados, que la gobernadora Krist Naranjo no ha desarrollado y que es necesario que estos puedan salir adelante”.
El core asumió el compromiso de “insistir con la gobernadora regional a que finalmente se puedan poder despejar las dudas que existen de los proyectos que ha presentado la Seremía de Agricultura y, además, poder generar una mesa de trabajo que pueda en definitiva ir buscando alternativas concretas y fue muy importante que esta iniciativa concreta se haya materializado en una reunión el día 21 de septiembre de vuelta de las Fiestas Patrias a las 2 de la tarde en Chañaral Alto donde vamos a buscar alternativas, como se ha precisado, incorporando algunas definiciones y solicitudes a partir de los fondos que hoy día existen en el Gobierno Regional”.
El senador Núñez recalcó que “hoy día está el riesgo de que muchos pequeños agricultores no puedan sacar la cosecha ahora en los meses de octubre-diciembre y en la práctica tengan todo el año 2023 como un año perdido y por supuesto que además está el agobio de lo que va a ocurrir el año 2024. Por eso es que le estamos pidiendo y exigiendo al gobierno medidas más rápidas para enfrentar esta sequía que nos agobia”.
Respecto a las soluciones concretas a corto plazo, el parlamentario comenta que “en primer lugar que se renueve el decreto de catástrofe el día 28 de septiembre, hay que renovarlo para tener más capacidad de acción y también estamos pidiendo un plan especial de emergencia agrícola impulsado por el Ministerio de Agricultura para poder ayudar con cerca de 3.000 millones las demandas inmediatas que hay acá en la región. También es muy importante que INDAP condone las deudas ya que muchos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, van a tener cosechas disminuidas y por lo tanto no pueden pagar los compromisos de crédito que adquirieron con INDAP”.
El seremi de Agricultura, en tanto, en el mismo sentido agrega que “primero, junto con el delegado Galo Luna y el senador Daniel Núñez, gestionar una reunión con el ministro de Agricultura, de tal forma de poder tener la perspectiva del pequeño agricultor del sector de Monte Patria en el proceso de la crisis. Segundo, apurar todavía más las gestiones que se realizan desde la región para implementar el programa Siembra por Chile en el menor tiempo posible en la región. Y tercero, mantener reuniones ya también vinculadas con la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento con el Banco Estado y además procesos de renegociación o factibilidad de condonaciones”.