En el marco del “Programa de transferencia tecnológica para un modelo de producción de aceite de oliva sustentable energética y ecológicamente para la olivicultura de Elqui y Limarí”, tres organizaciones de la región de Coquimbo fueron beneficiadas con la creación de sus propias páginas web en las que se pueden encontrar catálogos de productores locales, información sobre el rubro, contenidos audiovisuales y mucho más.
Sitios que ya se encuentran disponibles en los buscadores de internet y que este jueves 27 y viernes 28 de febrero fueron presentados a las y los participantes de la iniciativa, quienes, además, recibieron una capacitación de autoadministración de las plataformas.
Cabe destacar que el nuevo recurso digital fue trabajado en conjunto con la agencia de comunicaciones a cargo, los profesionales de INIA y los propios olivícolas. El objetivo es poder visibilizar sus trabajos, posicionarse en nuevos mercados y avanzar hacia la implementación de herramientas tecnológicas.
“Es parte de los productos comprometidos dentro del proyecto, se viene trabajando del año pasado con alrededor de tres talleres previos con cada una de las agrupaciones que se formaron (…) estas páginas son un instrumento para poder difundir, y en un futuro, comercializar su producción de aceite de oliva extra virgen” explicó Carlos Alfaro, profesional de apoyo.
En tanto,Roberto González, olivicultor de la comuna de La Higuera y presidente de Oliva Valle Escondido, sinceró “yo encontré buenísimo el taller porque es un plus para la gente, para que puedan vender sus productos (…) es bueno llegar a otros clientes. Agradecer a los profesionales que fueron parte del proyecto”.
Palabras similares entregóJaime Fuentes, olivicultor de la comuna de Andacollo junto a su esposa Juanita Álvarez. “Agradecido de todos los profesionales, una muy buena iniciativa de INIA de podernos apoyar como productores que no tenemos los recursos como para pagar un curso y poder utilizar la tecnología para vender nuestros productos” dijo.
La iniciativa es liderada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, proyecto que ha beneficiado a más de 40 olivicultores de las comunas de La Higuera, Andacollo y Combarbalá.
“Queremos destacar esta iniciativa por parte de INIA, fundamentalmente, porque se trabajó con tres comunas bastante emblemáticas desde el punto de vista de la producción de aceite de oliva extra virgen (…) además, el enfoque que tienen estos agricultores es orgánica, por lo tanto, la incorporación del mundo digital como estrategia comercial para difundir y facilitar sus procesos comerciales es el camino correcto con el que nuestros productores van a incorporarse a mercados y a un mundo muchos más amplio del que tienen actualmente, lo cual va a ampliar sus fronteras” aseguró Christian Álvarez, Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo.
Asertivos Comunicaciones fue la empresa a cargo de desarrollar las páginas, como también, de realizar registros audiovisuales, tomar fotografías y asesorar a los beneficiarios del proyecto. Tras el exitoso proceso, Alicia Acuña, directora de la agencia, comentó que “el propósito es hacer conocida a cada una de las agrupaciones, cada persona cuenta con su propia ficha para que puedan ser contactadas en caso de que alguien quiera conocer sus predios y el trabajo que hacen”.
Con estas nuevas páginas web para tres agrupaciones olivícolas de La Higuera, Andacollo y Combarbalá, se da un paso significativo hacia el fortalecimiento de la comercialización en la región y en la implementación de recursos digitales que visibilicen el esfuerzo de decenas de personas que trabajan el aceite de oliva extra virgen.