Durante el programa “Vacaciones en mi jardín”, de Fundación Integra, las clases de yoga en los establecimientos de Ovalle y Tongoy han cautivado a los párvulos, quienes han aprendido diversas posturas y formas de relajación.
Lograr que los niños y niñas disfruten del verano y las vacaciones aun cuando no tengan la posibilidad de salir debido a que sus padres trabajan, es el objetivo principal del programa “Vacaciones en mi jardín”, de Fundación Integra, que mantiene en funcionamiento 5 jardines infantiles durante enero y febrero en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Precisamente, una de las formas de relajación y también de diversión más novedosa para los niños durante esta temporada ha sido la práctica de yoga, que se ofrece en los jardines infantiles Ojitos del Futuro, de Ovalle, y Perlitas de Ostión, de Tongoy, y que está a cargo de la instructora Marianela Montalván.
Imitando posturas de animales y objetos reconocibles de su entorno, los párvulos están dando sus primeros pasos en esta disciplina originaria de la India. “Hemos aprendido distintas posturas de animales, hemos hecho risoterapia y aprendimos a hacer mandalas, que han funcionado bastante bien”, explica la instructora mientras decora la sala con estos colgantes circulares y de colores hechos por los niños.
Marianela Montalván agrega que con la risoterapia, por otro lado, “a través de la carcajada los niños se olvidan del mundo exterior por un rato y se encuentran con su yo interior”. A esto se suma la práctica de mantras, “que son sonidos que utilizamos para la relajación. Ellos llegan a un límite en que están súper relajados y ahí les aplico masajes shantala, especiales para bebés y niños”, dice.
La recepción de los párvulos ha sido muy positiva y así lo confirma la educadora Karina Vargas, directora del jardín Ojitos del Futuro durante este periodo. “Ha sido nuevo para los niños, pero les ha gustado. La dinámica de la profesora de yoga ha sido muy buena para ellos, que son pequeños. Es novedoso, el olor por ejemplo, porque ella les prepara todo un ambiente que han recepcionado de muy buena manera”, sostiene.
El programa “Vacaciones en mi jardín”, de Fundación Integra, ofrece una alternativa de cuidado y entretención a los hijos de familias trabajadoras y se extenderá hasta el 20 de febrero en la Región de Coquimbo.