InicioultimasOpinión¿Pero qué le pasó a este hombre?

¿Pero qué le pasó a este hombre?

En los últimos días he estado leyendo un libro de Ryszard Kapuschinki, “Los cinco sentidos del periodista”, que recoge principios básicos de periodismo, con base en los talleres que impartió en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y destinados a alumnos universitarios.

Kapuschinki, de nacionalidad polaca, y fallecido en enero del 2007 fue uno de los más destacados periodistas de los últimos tiempos, autor de gran cantidad de textos en los que nos entrega sus experiencias como reportero en distintas partes del mundo.

Quiero compartir algunos de los párrafos que me llamaron la atención en el volumen.

Por ejemplo este en algo que siempre he reflexionado al momento de sentarme delante de la máquina de escribir o el computador ¿Estoy interpretando al lector?:

“El lector es una persona activa, con sus opiniones y sus preferencias, que compra el periódico y pierde su tiempo leyéndonos porque confía en que allí va a encontrar respuestas a sus preguntas. Si no las haya dejará de leer el periódico o al periodista. Pero si las encuentra quedará muy agradecido y con el tiempo empezará a reconocer nuestros nombres”.

Pero uno de los que mas me sorprendió fue este, referido al mundo de la política:

“Los hombres no nacen políticos; cuando nacen son niños. Y como niños normales van a la escuela y juegan, sin distinguirse de los demás niños. Es cuando crecen y se convierten en adultos que en cierto momento deciden entrar en el mundo de la política. Si observamos a uno de esos hombres de cerca, veremos como cambia su comportamiento, como comienza a actuar de manera diferente, como se transforma su vocabulario, como adquiere nuevos modos de caminar, sentarse, mirar al otro… Veremos, en síntesis, como este hombre se convierte en un hombre diferente, de modo tal que si alguien que lo conocía desde antes lo encuentra, se pregunta “¿Pero qué le sucedió a este hombre?”. Pasó que entró en la política y cambió de personalidad”.

No me diga que no conoció a alguien similar!!… Pues yo he conocido a varios, de los que me he hecho la misma pregunta:

¿Pero qué le pasó a este hombre?

M.B.I.

OvalleHoy.cl