InicioGastronomía Y TurismoGastronomía"Pesto Ovallino", la combinación perfecta de la tradición italiana y los productos...

«Pesto Ovallino», la combinación perfecta de la tradición italiana y los productos limarinos

En el restaurante Fuente Toscana nace este ensamblaje, producto de las tradiciones familiares desde los campos trentinos de Italia hasta los valles transversales de la Perla del Limarí.

Los sabores envuelven el paladar de los comensales, quienes se deleitan con platos de la gastronomía mediterránea preparados por las manos solícitas de cinco chefs ovallinos que trabajan en Fuente Toscana, restaurante italiano de propiedad de la familia Juliá Eccher y quienes se caracterizan por usar productos típicos de la zona en sus preparaciones.

Uno de sus productos más apetecidos es precisamente el que se produjo de manera casi fortuita. «Fue debido a un problema que surgió un día en que no pudimos encontrar albahaca, ya que dicha planta es de la época del verano», cuenta Juan José Juliá Eccher, propietario de Fuente Toscana, quien agrega que «se decidió usar cilantro mezclado con un queso de cabra cremoso proveniente de Tulahuén; un poco de almendras trituradas, ajo y un sabroso aceite de oliva extra virgen de la zona. Así nace el «Pesto Ovallino», que cumple con el objetivo de combinar las recetas de la cocina italiana con productos locales».

Juan José Juliá remarca que la Fuente Toscana es una cocina migrante. «Mi mamá fue migrante de los campos italianos y mi papá fue migrante mallorquino», remarca y agrega que «las recetas no se quedaron en el viejo continente, sino que atravesaron el océano Atlántico para llegar a Ovalle».

«La Perla del Limarí es un valle privilegiado por los productos cercanos a la cordillera y con una zona marítima única. Sin esto, la esencia del Pesto Ovallino no sabría igual, no tendría la cremosidad única por el queso de cabra de la zona», asegura.

La sabrosa salsa fría, es un gran acompañamiento para las pastas y los distintos platos. «La gente pide el Pesto. Es lo que más se vende. La gente se atreve aprobarlo, hay un segmento que lo adora y es uno de los productos que nos representa bastante», asegura Juliá Eccher.

Un conjunto de cosas se combinan en Fuente Toscana, como el espacio una casona del 1800, las tradiciones de la familia Juliá Eccher y los sabores de la cocina mediterránea hacen que la visita al restaurante italiano se una experiencia única para degustar el «Pesto Ovallino».

Por Isabel Miranda Alfaro

OvalleHoy.cl