La subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, aprobó tres proyectos que mejorarán las plantas de tratamiento, los colectores de agua, sistemas de alcantarillado y conexiones domiciliarias de las localidades Villa San Miguel, en Los Nogales; la población Aníbal Astorga, de La Torre y la localidad de Santa Cristina.
En estas zonas de la comuna de Ovalle desde hace un tiempo se produce el escurrimiento de las aguas servidas debido al desgaste de sus equipos de saneamiento sanitario lo que ha generado serias molestias y preocupación en los habitantes.
Por ello, la subsecretaría de Desarrollo Regional aprobó tres relevantes proyectos que permitirán enfrentar cada uno de los problemas y solucionar así el deterioro ambiental de esos sectores.
Desde la subsecretaría señalaron que pese a lo duro que ha sido socorrer a los municipios afectados por los aluviones en el norte, esta entidad ha seguido trabajando en los proyectos que son importantes para cada una de las 15 comunas de la región de Coquimbo.
En este sentido, Claudia Bravo representante de la SUBDERE en la Región de Coquimbo, destacó dijo su trabajo “no ha decaído, por el contrario, seguimos con la misma fuerza para darle dinamismo al empleo en todo el territorio”.
Proyectos de Saneamiento
En Santa Cristina actualmente funciona un sistema de aguas servidas en la Escuela Pedro Damián Heredia, sin embargo, el crecimiento de la población, el desgaste natural de los equipos y los requerimientos eléctricos, han generado el escurrimiento de aguas servidas.
Para enfrentar y solucionar definitivamente el problema, la SUBDERE destinó $104.434.072 para mejorar y ampliar la actual planta de tratamientos, mediante la instalación de nuevas obras hidráulicas y eléctricas que permitirán además, generar un sistema de riego e instalaciones trifásicas para los nuevos equipos, obras que solucionaran definitivamente el problema a las 300 familias del sector.
En Villa San Miguel en tanto, la planta de tratamiento de aguas servidas no se encuentra operativa debido a fallas de mantenimiento y el robo de sus equipos. Por este problema 35 familias del sector sufren el colapso de sus sistemas, generando un problema medioambiental y sanitario. La SUBDERE aprobó $ 199.979.189 para implementar una planta de tratamiento de aguas servidas, además de los colectores y uniones domiciliarias para las familias afectadas.
Finalmente, en la población Aníbal Astorga de La Torre, la fosa séptica y pozo absorbente se encuentran colapsados generando el escurrimiento de aguas servidas hacia las poblaciones vecinas. El proyecto considera la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado mediante la construcción de una fosa y pozo que tenga las dimensiones adecuadas a la actual población del sector. La inversión de 30 millones de pesos permitirá solucionar de manera definitiva un grave problema ambiental.
El financiamiento de todos estos proyectos se realiza mediante el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de SUBDERE, pero su ejecución depende del municipio ovallino, por lo que Claudia Bravo dijo que esperan “que las licitaciones, los contratos y la ejecución de estas obras se lleve a cabo lo antes posible y poder, prontamente, poner en servicio estos tres sistemas porque la gente lo requiere con urgencia”.