La grave sequía que afecta a la Región de Coquimbo y que tiene a muchas familias atravesando situaciones difíciles nos llevan a pensar en múltiples soluciones que nos permitan enfrentar la crisis. Una de las alternativas es la reconversión de la zona a la minería.
Sin embargo, este es un territorio que se caracteriza por ser agrícola, con vocación y tradición familiar campesina. Con hijos y nietos de agricultores que quieren perfeccionar los conocimientos heredados desde sus ancestros y así mejorar sus cultivos.
Jóvenes con un alto interés por trabajar la tierra, pero que necesitan capacitación y motivación para mantenerse en el área agrícola y no migrar a otros sectores productivos, que probablemente les entregarán réditos económicos pero que tal vez no los satisfarán en el desarrollo vocacional y profesional.
Por ello, quienes nos desenvolvemos en la docencia hemos renovado y fortalecido nuestro compromiso con aquellos jóvenes que requieren especializarse, una tarea que se ve respaldada gracias a la nueva infraestructura que posee en Ovalle el instituto Santo Tomás.
Porque a pesar de las condiciones adversas del clima debemos seguir cultivando porque tenemos que seguir alimentándonos. Se han inventado muchos suplementos alimenticios, pero siempre apuntamos a una comida sana, a productos frescos y si no contamos con profesionales que nos garanticen esto, tendremos que dejar de consumir ciertos alimentos.
Además, desde la Academia debemos cumplir con nuestro compromiso de ser la punta de lanza en el desarrollo de la comunidad en la que estamos insertos, y es en espacio académico donde debemos guiar a los alumnos a nuevas expectativas del área agrícola, dirigirlos hacia la gestión ambiental, investigación agrícola, la agroindustria o el desempeño en instituciones gubernamentales.
Nuestro aporte como institución educacional es proyectar la cultura y orientar a nuestros profesionales para mantener y potenciar la agricultura sobre todo cuando la escasez hídrica nos desafía.
Osciel Robles
Jefe de carrera Técnico Agrícola
Instituto Santo Tómas, Ovalle