InicioultimasDeportes¿Por qué no va público a los partidos de los equipos locales?

¿Por qué no va público a los partidos de los equipos locales?

En el último fin de semana, en los dos partidos que disputaron los equipos ovallinos en las competencias de Tercera ANFA de local en el estadio Diaguita la asistencia de espectadores fue escasa.

Una situación que sin duda tiene que preocupar a los directivos de las instituciones porque eso significa una baja rentabilidad económica para cumplir con sus compromisos, y al mismo tiempo se ofrece un pobre espectáculo deportivo con las graderías vacías.

¿Cuál es la causa de este desinterés de los espectadores? Mas si se tiene en cuenta que los dos clubes están mezclados ( en mayor o menor medida) en la disputa de una clasificación para ascender a un escalón superior y suelen ofrecer buenos espectáculos como dueños de casa. Recordemos por ejemplo el 6 x 2 del Deportivo Ovalle sobre Municipal Lampa o, mas aún, el 10 x 0 sobre Maipú Unidos, que podrían haber incentivado a sus hinchas para asistir al recinto de la avenida La Chimba.

Provincial Ovalle en tanto, después de un inicio vacilante como dueño de casa, se ha ido afirmando en juego y en resultados, y en las dos últimas fechas ha conseguido triunfos más que merecidos sobre sus rivales, el último de ellos sobre un complicado Trasandino.

Por lo demás el valor de las entradas es razonable y se ofrece alternativas para públicos distintos: Galería, tribuna, niños y hasta mujeres.

Pero el público no va. ¿Qué es lo que falta?

Los nostálgicos de siempre afirman que ambos son equipos que no representan a la hinchada local, como en su tiempo lo hizo Club de Deportes Ovalle.

Lo que ellos no mencionan, y nosotros que seguimos la campaña del CDO durante mas de tres décadas lo podemos decir con propiedad, es que el promedio de público en el estadio Municipal cuando jugaba el club tradicional  bordeó los 500 espectadores. Y cada fin de semana estabamos los de siempre en la Tribuna oficial o en la metálica, en la gradería que daba la espalda a la avenida La Chimba, y un grupo de la barra oficial en el lado norte. Nadie más.

Tal vez el estadio de reducidas características daba una impresión de mayor cantidad, pero no. Y así lo ratificaba el papelito que al final de cada encuentro entregaba a la prensa un representante del club.

Pero esa es  historia pasada. Volvamos al presente.

¿Qué pasó el fin de semana en el estadio Diaguitas?

Lo del partido de Deportivo Ovalle con Aguará, se podría explicar porque tal vez el público prefirió quedarse en casa viendo en la televisión la inauguración de la Copa America en Brasil. Y lo del Ciclón, al día siguiente , porque a esa hora jugaría Argentina y Colombia. Suele ocurrir que los espectáculos internacionales compitan con los locales afectando las asistencias.

Tal vez influya también (algo a tomar en cuenta) que los partidos de los dueños de casa en Ovalle son trasmitidos en directo por fan pages locales o del equipo visitante, y son no pocos los hinchas que prefieren seguirlos desde su casa en el computador, Tablet o celular, y no atravesar la ciudad con la familia , usando dos locomociones distintas con el costo que eso significa. Lo cierto es que las redes sociales en la actualidad son impagables para difundir en los días previos un espectáculo (artístico o deportivo, etc) pero son proporcionalmente nefastos para las asistencia si son transmitidos en directo o grabados para hacerlo posteriormente.

Lo cierto es que todos estos aspectos del tema tendrían que ser analizados por los dirigentes para abordar el problema en lo que resta de competencia.

Quizás deberían los dos unirse para abordar el tema en conjunto. Después de todo dicen que dos cabezas piensan más que una.

Por otra parte, dicen que “mal de muchos…”. Los organizadores de la Copa América también deben estarse preguntando los motivos por lo que  el público no asiste a sus estadios en Brasil.

M.B.I.

OvalleHoy.cl