El juicio contra acusado por hechos ocurridos en el año 2018 en la ruta D- 43 en los que falleció una persona y otras cinco resultaron lesionadas, ya había sido reprogramado en marzo y junio de este año.
En la primera oportunidad, el 11 de marzo, el acusado R. A. C.G. presentó una licencia médica ante el tribunal, programándose una nueva fecha para el 3 de junio. Sin embargo, atendida la contingencia sanitaria que atraviesa el país, generada por el virus Covid-19 y la necesidad de resguardo de la vida y salud de los intervinientes, fue dejada sin efecto esa nueva fecha, fijándose una nueva alternativa para el 13 de julio.
No obstante eso, atendiendo la proximidad de la fecha y que las condiciones sanitarias no han mostrada variación, en audiencia de programación realizada el viernes pasado en el TOP de Ovalle por acuerdo de los intervinientes, se resolvió programar una fecha más distante. Esto es para el 5 de octubre a las 8. 45nhoras en la primera sala del mismo tribunal .
LOS HECHOS
Recordemos que los hechos tuvieron lugar el 24 de febrero del año 2018, alrededor de las 21:00 horas, cuando el acusado R.A. C.G. de 26 años con domicilio en Ovalle habría conducido a alta velocidad, con las luces apagadas, no atento a las condiciones de tránsito del momento y en estado de ebriedad, el automóvil Nissan, Sentra II S Saloon 1.6, color rojo, por la Ruta D-43 en a Ovalle. Al llegar al kilómetro 20,6 (aprox. a la altura del cruce de la Minera Delta), habría realizado un adelantamiento anti reglamentario, obstruyendo la normal circulación, chocando con una camioneta .
Enseguida el automóvil chocó con una barrera de contención yendo a colisionar al vehículo tipo camioneta marca Chevrolet, modelo Luv D Max . A su vez la camioneta, al ser impactada, golpeó a un automóvil Chevrolet, en el que viajaban tres personas.
Como consecuencia de todo lo anterior, falleció en el lugar Cornelio Orlando Portilla Olivares, conductor de la última camioneta, resultaron lesionadas otras cinco personas que se trasladaban en los restantes vehículos.
Los hechos antes descritos, a juicio del Ministerio Público, configuran un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, menos graves y daños, solicitando para él una pena de 10 años de presidio mayor y una multa de 20 UTM.