
Ha sido uno de los momentos más emocionantes de la Feria del Libro de Ovalle 2016. Cuando en la noche de ayer Blanca Araya recibió el Premio Cataloe con el que la Agrupación LiqMalliñ distinguió de manera póstuma al escritor Juan José Araya.
Araya, socio destacado de LiqMalliñ, poeta y narrador, falleció en noviembre del año pasado dejando una significativa obra literaria, pero además fuertes raíces en quienes trabajaron con él y lo acompañaron en su ruta literaria.
Estos resolvieron recordarlo adjudicándole esta distinción que año a año entrega la agrupación ovallina para reconocer la obra de un escritor local.
Y fue Grimaldina Araya, la presidenta, la que fundamentó el premio poniendo de relevancia la importancia de la obra de “Juancho” Araya, así como su calidad humana y compromiso social.
En su intervención la dirigente aprovechó de hacer notar las dificultades que tienen los escritores limarinos para desarrollar su obra, y en especial para la publicación de sus textos, sin el respaldo de empresas y autoridades. E insistió en hacer un llamado a las autoridades municipales a permitir que este premio que se entrega anualmente, vaya acompañado con los recursos económicos que permitan la publicación de un libro del galardonado.
Finalmente fue la misma Grimaldina Araya, acompañada de Ifman Huerta, Director del Cento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Ovalle, la que hizo entrega a una emocionada Blanca Araya, hija del desaparecido homenajeado, del hermoso símbolo del premio: una imagen en arcilla de Cataloe, ejecutada por un artesano local.
Fue sin duda uno de los momentos mas conmovedores que ha tenido esta XXVIII versión de la Feria del Libro de Ovalle.