El libro “El peso de la rebeldía”, escrito por el periodista Eleazar Garviso cuenta detalles de la vida y trayectoria de Roberto Jacob, jefe comunal serenense que promedia su segundo periodo en la comuna elquina.
No es de extrañar aquello por su estilo de cercanía con la gente, y luego de una dilatada y exitosa trayectoria como concejal. En “El peso de la rebeldía”, el periodista Eleazar Garviso plasma la vida del hombre por sobre todas las cosas.
La presentación del libro efectuada en la Feria del Libro de La Serena con un gran marco de público, resultó todo un éxito, contándose con la presencia no sólo del autor, Eleazar Garviso, sino del mismo Jacob.
Sobre esta publicación, el edil señaló “Quiero felicitar a Eleazar. La verdad es que es un estupendo libro, muy verídico, donde plasmó con su pluma las cosas que yo he vivido desde pequeño hasta hoy día y eso es un recuerdo imborrable. Te permite recordar tantas cosas que parece que estuvieran en el olvido, pero que quedarán plasmadas en el libro para siempre y eso a uno le da una sensación especial porque uno dice por qué a mí, cuando hay tantas otras personas con vivencias más interesantes que la mía. Estoy contento por saber que quedará un libro con algo de mi historia”.
En el volumen se profundiza en lo humano y político, sobre su entorno más cercano, su familia y las claves que marcaron su personalidad. “El peso de la rebeldía” nace luego de una ardua investigación.
Al respecto Eleazar Garviso, indicó que “el trabajo duró unos 3 años y parte con la idea de poder armar una biografía. Tal como lo contó el alcalde, nunca pensó que las conversaciones que habíamos tenido se cristalizarían en un libro, cosa que sí ocurrió con la potencia que él tiene en su discurso. Siempre me llamó la atención la convicción que tenía para llegar a ser alcalde”.
El volumen se divide en tres capítulos, el primero es lo personal y más íntimo, después cómo se construye el fenómeno Roberto Jacob y luego cómo llega a la alcaldía y los pasos futuros. En “El peso de la rebeldía” se expone el trabajo, carisma, la cercanía y el humor en la vida de Roberto Jacob Jure.
Recordemos que Roberto Jacob Jure proviene de una conocida familia ovallina, encabezada por el recordado doctor Félix Jacob Helo, que residían en una hermosa casa esquina de Libertad y Arauco, demolida posteriormente para construir el patio de comida de un supermercado.