Los diputados Nathalie Castillo y Luis Cuello presentaron una Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso de robo de cables que tiene como principal involucrado a un ex precandidato a alcalde de Coquimbo y militante del Partido Republicano. La solicitud parlamentaria es la única que ha iniciado el trámite para su constitución.
Constante ha sido el robo de cables en la región, afectando a cada una de las familias que residen en las comunas víctimas de este delito. Por esta razón, la diputada Nathalie Castillo, junto a su par Luis Cuello, ingresaron una solicitud de crear Comisión Especial Investigadora para reunir antecedentes sobre la materia.
En particular, se busca fiscalizar los actos de gobierno, en especial del Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Subsecretaría de Telecomunicaciones, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Ministerio de Energía, relativos a la prevención, investigación, persecución y sanción del robo de cables en Chile.
Sobre la solicitud, la diputada Castillo señaló que “estamos hablando de una organización criminal en la cual participó un líder del Partido Republicano, y creemos que es necesario que acá se termine el silencio por una parte de los líderes del Partido Republicano, José Antonio Kast, el mismo diputado Meza, quien ha estado en espacios compartidos como en Las Tacas, por ejemplo, en la región de Coquimbo, junto a quienes hoy día encabezaron este delito criminal, que además dejó a muchas comunidades, al menos cuatro comunas de la región de Coquimbo, sin servicio eléctrico”.
Sobre los fundamentos para presentar la CEI el Diputado Luis Cuello manifestó que “hemos estado siguiendo los acontecimientos en relación al robo de cables, no solamente en la cuarta región, en muchas regiones de Chile de hace mucho tiempo se han robado en 3 años más de cerca de 2.000 kilómetros de cable”. “Acá estamos hablando de un delito que no es de poca monta, no es un delito de bagatelas, estamos hablando de grandes mafias que son sofisticadas, que tienen infraestructura, recursos y que además destinan el grueso del material robado de cables a la exportación”, añadió el parlamentario.
“Acá hubo una lesión a la comunidad, y además hubo una elusión importante y corrupción de parte de estas personas, por eso creemos que la comisión investigadora que ingresamos durante esta semana como bancada debe ser respaldada por todos los sectores políticos para dar fe pública y también transparencia ante estas situaciones”, cerró la diputada Castillo, destacando además que la investigación debe abordar aristas de financiamiento ilegal de la política vinculado a recursos que podrían provenir de esta fuente hacia el Partido Republicano.
Cabe destacar que la CEI ingresada por los diputados comunistas es la única ingresada a trámite. Ninguna otra solicitud de similar característica se encuentra en el mismo proceso.