La instancia estuvo a cargo de un Comité Intersectorial Regional del cáncer que definió acciones colectivas con instituciones públicas y privadas que contribuyan al mejoramiento de los indicadores actuales y futuros asociados a esta patología a partir de 2015.
En dependencias de la Secretaría Ministerial de Salud se desarrolló una reunión ampliada del Comité Intersectorial Regional del cáncer en la que se dieron a conocer los pilares fundamentales para el desarrollo del cronograma de trabajo que lleva por nombre “fortalecimiento de acciones mancomunadas intersectoriales contra el cáncer en la Región de Coquimbo”, para el año 2015.
Según explicó la Doctora Marcela Salas, epidemióloga de la Seremi de Salud, estos pilares son “la planificación, con la idea de integrar los programas de atención de pacientes, es decir todo lo que tiene que ver con la red asistencial oncológica en la región tanto pública como privada, el otro pilar es iniciar registros en forma regional donde podamos entregar información científica, a cargo de las universidades. Por último, el fomento, promoción y diagnóstico precoz del cáncer que tiene un fuerte componente social”.
Para esta reunión y plan de trabajo año 2015, se consideraron las reuniones de cuatro subcomités realizadas entre el 9 y 12 de diciembre dedicados a los temas de Registro Hospitalario e Investigación; Red Oncológica, Recursos Físicos y RRHH; Diagnóstico, Tratamiento, Cuidados Paliativos, Acompañamiento; y Promoción, Prevención y Factores protectores y de riesgo.
El Consejero Regional Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de salud y deportes, destacó esta iniciativa regional y mencionó que “esto refleja la inquietud que hay por buscar soluciones de fondo al tema del cáncer, por eso esta mesa intersectorial busca desde sistematizar la información hasta tomar medidas de mayor alcance como tener prontamente acá un Centro Oncológico con Radioterapia, aparte de también ir viendo algunas fórmulas que nos permitan como gobierno regional tomar decisiones políticas de carácter más preventivo, de apoyar alguna de estas iniciativas y ser más eficaces para atacar el problema de fondo”.
Luego de esta reunión el comité a cargo deberá monitorear de manera continua el cumplimiento del plan de trabajo para el próximo año, y la fundamentación de solicitudes de manera mancomunada como región en las tres líneas estratégicas mencionadas.