La escasez hídrica y el trabajo en conducción de agua en faenas mineras, permite que esta tecnología llegue a competir en el sector de la producción agrícola de la mano de una empresa regional.
Una nueva tecnología que podría acelerar los procesos en el revestimiento de canales de regadío fue presentada por la empresa serenense PacificTek a un grupo de empresarios agrícolas, con la finalidad de socializar las ventajas que tiene el producto Concret Canvas frente a otras opciones en la impermeabilización de cursos de agua.
Y lo cierto es que, en el contexto de la sequía que afecta a la zona desde hace casi una década, las alternativas que signifiquen un mejor y más eficiente uso del recurso hídrico serán siempre bien recibidas.
Se trata de un producto inglés, que en definitiva es una manta de hormigón que tiene una rápida instalación y que representa, según sus presentadores, un importante ahorro en los costos frente al revestimiento en concreto armado.
Andrés Fariña Gerente comercial de PacificTek señaló que “hemos conseguido condiciones de precio bastante buenas, por lo que hemos podido abordar el mercado del riego agrícola. Estamos enfocados en transmitir los beneficios del material, su durabilidad, rápida instalación y eso se traduce en un tema de costos.
El gran competidor para ustedes es la geomembrana. ¿Por que los agricultores deberían elegir su producto?
“En realidad la geomembrana no es un competidor directo pues trabajamos en segmentos distintos. Con la manta de hormigón tenemos una solución definitiva, con una durabilidad sobre los 50 años, pero con velocidades aún mayores a la instalación de la geomembrana”.
¿Van a competir entonces con el revestimiento de canales con concreto?
“Exacto. En términos de competencia nos comparamos con el hormigón armado y con tuberías de 450 milímetros hacia arriba”.
¿Cuál es el porcentaje de ahorro en sus costos que tendría un agricultor al preferir el producto de ustedes?
“En términos de costo, tal como se está planteando ustedes, estamos entre un 15 a un 25 por ciento más baratos que el hormigón y entre un 8 y un 15 % más económicos que la tubería. Además de eso y lo que nos destaca, es que la velocidad de instalación son explosivamente mayores. En el caso del hormigón, si hablamos de un canal estándar de un kilómetro, hablamos de tres meses de trabajo y eso lo saben las empresas constructoras. Y con este producto podemos hacerlo en una semana o semana y media”.
¿Cómo se instala este producto?
“La manta de hormigón viene en rollos que pesan alrededor de 1500 kilos, son rollos de entre 1,00 y 1,10 metro de ancho. Básicamente, tenemos que extenderlo en el canal, hidratarlo y en 24 horas esto está fraguado y conseguimos que el material pueda entrar en operaciones”.
¿Cómo llegaron a esta tecnología inglesa?
“Estamos siempre en búsqueda de nuevas tecnologías que deben cumplir ciertas características, pues deben ser muy eficientes en términos de costos y segundo que impacte directo en la velocidad de los proyectos. Esto, porque nuestros clientes en primera instancia, han sido empresas mineras y ellos necesitan la solución lo más rápido posible”.
Por Angelo Lancellotti González