InicioActualidadEconomíaPresupuesto 2017 "no afectaría al sector de salud en la provincia del...

Presupuesto 2017 «no afectaría al sector de salud en la provincia del Limarí»

De acuerdo a lo expresado por  Ernesto Jorquera, director regional de Salud.

Nuestro país he tenido un crecimiento bajo en el último tiempo, dicho en otras palabras, atraviesa un periodo de desaceleración, debido en gran parte a la caída del precio del cobre, uno de los principales sustentos de la economía nacional. Es por esto que el proyecto de ley de presupuesto 2017, considera una inversión de 60 mil millones de dólares en recursos, lo que significa un crecimiento 2,7%, él más reducido de los últimos años. El proyecto que ya ingresó tiene plazo hasta el 30 de noviembre para ser despachado.

La inversión afectará a los diferentes ministerios, del cual se destaca Salud que, contempla un crecimiento de 4.8% a diferencia del aprobado para este año que fue de 5.1%, es decir, si bien habrá un aumento en la inversión, en comparación al año 2016 será menor. Ahora, es necesario saber cómo se verá afectada la realidad local, con un reajuste que de acuerdo a lo expresado por la ingeniera comercial Rocío Monsalve, se reflejará en un estancamiento del sector.

 Ante esto, Ernesto Jorquera, director regional de Salud explicó “la provincia del Limarí no se vería afectada, ya que, todo lo que tiene que ver con las obras que están en marcha, las que ya están comprometidas en ejecución y las que están proyectadas de entrar en ejecución, están consideradas en proyectos presupuestario que se acuerdan por periodos largos, como el hospital de Ovalle. Por lo que esta discusión presupuestaria para el año 2017 no vemos ninguna de nuestras obras afectadas”, enfatizó el funcionario público, que además destacó los proyectos que se encuentran en ejecución.

No obstante, Rocío Monsalve manifestó que “habrá un estancamiento porque si bien hay proyectos en curso, no habrá recursos, por ejemplo, para el mejoramiento de ciertos servicios, en el fondo, el sistema de salud seguirá funcionando, pero todo estará más reducido, sobre todo si se considera el IPC, ya que los precios aumentan”.

Finalmente, el Ministro Valdés puntualizó que el gasto se compara “muy favorablemente” respecto a América Latina y también comparado con los países de la Alianza del Pacífico, que en términos reales arroja una caída de 0,7% para el próximo año”.Señaló el jefe de cartera para el diario  La Tercera.

OvalleHoy.cl