Más de 200 beneficiarios de la comuna limarina recibieron recursos que, en total, llegan a 40 millones de pesos
Gracias a un incentivo que en su totalidad supera los 40 millones de pesos, 209 productores de Río Hurtado podrán fortalecer e impulsar la reactivación de su actividad agropecuaria, que se ha visto afectada en gran medida por la intensa situación de escasez hídrica presente en toda la región.
Beneficio que se materializa gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional, solicitados por el Ministerio de Agricultura y dirigidos tanto a usuarios como a no usuarios de INDAP, quienes producto de los efectos del cambio climático han visto durante los últimos años una notable disminución de las praderas, lo que ha repercutido directamente en la productividad de la actividad agrícola – ganadera.
Es bajo este panorama que la entrega de estos recursos ha sido altamente valorada por los productores, quienes señalan vivir un momento muy complejo. Así lo comentó Petronila Espinoza, presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado, “estamos todos muy contentos de que nos hayan apoyado en esta escasez porque estamos al menos los crianceros muy mal. Agradecidos del gobierno regional, del seremi, del alcalde, de todas las autoridades que nos apoyaron para la entrega de este aporte. En mi caso voy a comprar maíz, pasto y medicamentos para los animales quienes están afectados por la sequía”.
El Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes quien encabezó la entrega de este capital en la comuna de Río Hurtado, comentó la importancia de este beneficio y del trabajo que se está realizando para combatir los efectos del cambio climático, “hoy día estamos entregando un capital de trabajo que va directamente en ayuda para nuestros usuarios, principalmente en la compra de insumos que le va a permitir ir mejorando su condición productiva, lo que queremos destacar es el compromiso que tenemos como gobierno de seguir apoyando la pequeña agricultura familiar campesina, han vivido momentos muy difíciles provocados por distintos fenómenos climáticos. En ese sentido estamos trabajando con distintas instituciones que nos van a apoyar en capacitaciones y charlas para avanzar en la adaptación al cambio climático”.
En esta misma línea Juan Carlos Codoceo, Consejero Regional de Coquimbo y presidente de la comisión de Fomento Productivo, destacó el compromiso que existe por apoyar al sector agropecuario de la región, “agradecer el apoyo transversal de los 16 consejeros para llegar a esta instancia tan importante en un momento donde la sequía azota a nuestra región y donde los agricultores, crianceros, apicultores claman por una ayuda para poder continuar adelante, así que quiero celebrar esta oportunidad que entre los 16 consejeros hemos financiado no solamente los temas productivos, en total son más de 6 mil millones de pesos que durante el año 2018 dispusimos. Muy contento y que ellos lo sepan aplicar bien e invertir de la mejor manera”.
Por su parte el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró este apoyo hacia su comuna, el cual permite a los productores continuar con el desarrollo de sus actividades, “una entrega que permite en la falencia que enfrentamos en este momento como comuna de Río Hurtado debido al cambio climático, es algo que les permite a ellos sustento, levantar su estado de ánimo y sentir que existe un compromiso del Seremi de Agricultura, a través de todas las líneas de apoyo que vienen a favorecer al mundo rural. No tiene que haber una diferencia entre el mundo rural y el urbano, el mundo rural a través de la apicultura, la ganadería caprina, todo tiene un sentido de desarrollo de país y nos sentimos integrados”.
La entrega de este capital alcanza los 2.060 millones de pesos y beneficia en la región a 7.542 pequeños productores agropecuarios, gracias al trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura – a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP –, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Durante las próximas semanas se continuará con la entrega de estos recursos en las demás comunas de la región, lo que permitirá fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina.