Gracias a un proyecto postulado a SENADIS con la asesoría del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, Walter Encina Encina, Técnico en Contabilidad General, logró adjudicarse un computador equipado con un programa especial para el trabajo de personas con discapacidad visual, además de otros implementos que le facilitarán el desarrollo de su profesión.
A pocos días de haberse titulado con la nota máxima, este joven ovallino recibió un importante aliciente para seguir con sus esfuerzos para insertarse plenamente en la vida laboral. A través del programa de ayudas técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad le fueron entregadas las herramientas computacionales que requiere para efectuar de forma independiente su trabajo en contabilidad.
Desde que Walter decidió ingresar a la educación superior, en el 2011, nunca dejó de empeñarse para conseguir su título y gracias al apoyo del Comité de Inclusión del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, siempre contó con la ayuda de profesionales especializados y tutores para reforzar su aprendizaje, además de la asesoría necesaria para postular a los beneficios del estado.
Según narra este nuevo profesional, en el año 2012 postuló por primera vez, ocasión en la que se adjudicó un scanner con el programa OCR para transformar documentos y permitir que el computador los lea para él, más un mp3 para grabar las clases. Esta vez el beneficio ha sido mayor, puesto que recibió un bastón, una calculadora parlante y un computador con el programa Jaws actualizado al 2015.
Para Walter todo esto será de “bastante ayuda porque uno se hace más independiente, reviso mis mails, hago cálculos como me enseñaron en el instituto, puedo meterme a internet, al Servicio de Impuestos Internos, declarar formularios 29 solo, lo que ha sido genial”.
Todos estos logros tienen muy orgullosa a su madre, Gladis Encina Ávalos, quien dijo que esto “lo ha logrado por su propio esfuerzo, el apoyo de tantas personas que han estado a su lado y las ayudas que le han dado, que son tremendamente importantes porque los medios míos no me permiten darle lo que él necesita. Esto es para su futuro”, señaló muy emocionada.
En cuanto a sus proyecciones laborales el profesional admite que “ha estado bastante difícil encontrar trabajo”, pero asegura que no sólo para él sino que también para sus compañeros, por ello junto a unos amigos crearán una agrupación de jóvenes con discapacidad para encontrar trabajo y formar su propia empresa. En ella, él aportará su experiencia en contabilidad y se sumarán profesionales del área informática y secretariado.
Los esfuerzos por lograr la inclusión
Sin duda que la perseverancia de Walter Encina ha sido fundamental para cumplir con su sueño de obtener un título, pero detrás de su logro se encuentra también el trabajo coordinado de dos instituciones. Por un lado el Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, que lo recibió en sus salas de clases y lo apoyó en todo momento de su aprendizaje. Por otro el Servicio Nacional de la Discapacidad, que a través de sus programas y ayudas técnicas le dio las herramientas para estudiar en igualdad de condiciones.
En este sentido, Cecilia Tirado Soto, directora Regional de SENADIS sostuvo que para la entidad que ella representa, “articularse, coordinarse y trabajar con todas las instituciones es de vital importancia porque que queremos derribar las barreras, sobre todo para los jóvenes que quieren tener un título profesional o un título técnico. La articulación es muy necesaria, es imprescindible para el Estado”.
De esta forma y a través del Programa de Ayudas Técnicas se dedican a “identificar quiénes son los estudiantes con alguna discapacidad que requieren este beneficio”, sostiene Tirado, como en el caso de Walter a quien le han entregado un computador. “Una ayuda que va permitirle que con esa herramienta pueda desarrollarse profesionalmente”.
En tanto, Priscila Araya Tabilo, Directora de Asuntos Estudiantiles, del Instituto Santo Tomás sede Ovalle y miembro del comité de inclusión, comentó que el establecimiento educacional en los últimos años “se ha adjudicado varios proyectos que benefician a los estudiantes con discapacidad de forma colectiva e individual con la entrega de implementos especiales, así como apoyo de profesionales, ayuda personalizada. Estamos siempre atentos a sus necesidades y orientándolos para que puedan postular a los beneficios del estado”.
Por último, Cecilia Tirado señaló que ya se lanzaron las bases para el Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación Discapacidad – 2015 e invitó a todas las escuelas especiales, instituciones de educación superior para que participen ya que “esto va a permitir que postulen a sus estudiantes con ayudas técnicas u otras herramientas y metodologías de aprendizaje, de tal manera que se incorporen en igualdad de condiciones”.