Señor director: Qué «falta de ignorancia” no comprender que eso de “Sí quiero pagar peaje” es una ironía.
Los tontos se enojan con un sarcasmo que aparte de poner en evidencia un cobro excesivo, una carretera ordinaria y autoridades que no hacen nada para dar una solución real al problema, refleja algo aún más terrible y es que verdaderamente existen personas que sí creen que el peaje debe ser pagado, que los pobres no pasamos quejando, que el Estado no nos debe nada.
Claro, probablemente no conozcamos a estas personas que creen -fuera de todo contexto jocoso- debemos estar agradecidos de nuestras autoridades por el favor que nos hacen ¿y saben por qué?, porque son nuestras mismas autoridades. No las vemos porque no están con nosotros, el común de los mortales, ellos están allá con la oligarquía chilena, los patrones de fundo y los accionistas de todas estas empresas privadas que están licitando todos los recursos del estado. Ellos manejan el país y sí, sí están de acuerdo con que paguemos el peaje porque la riqueza y el poder de la oligarquía lo pagamos y otorgamos nosotros.
Sin ir más lejos, quisiera recordar los dichos del ministro de educación, que de forma seria y con real convicción expresó que no era deber del Ministerio de Educación arreglar los colegios y entregó como solución la realización de bingos para ello. Él es un ejemplo claro de lo que quiero decir.
Entonces, que los lectores del diario se enojen con un periodista por escribir una columna de opinión que bajo ninguna circunstancia pretende ser noticia ni confundir a quienes lo lean, más allá de parecerme penoso –por la ignorancia- me molesta y no por la falta de comprensión lectora y poco reconocimiento de las figuras literarias, sino por el doble estándar. Sí, el doble estándar y les diré porqué.
Probablemente muchos de estos lectores ovallinos que están despotricando sí votaron por este gobierno. Sí esos que organizan funas en contra del profesional que en el fondo piensa lo mismo que estos tontones que no saben leer. Lectora, Lector: el periodista encuentra brutalmente INJUSTO que se deba pagar peaje.
Sin embargo estas personas, no hacen nada para frenar a las autoridades que sí legitiman el cobro del peaje. ¿O es que acaso es una mentira que la derecha chilena piensa eso? Lo manifiestan abiertamente desde el presidente, pasando por todos sus gabinetes, parlamentarios y autoridades del Chile Vamos, sin mencionar que privatizan el país y claramente siguen legitimando que paguemos por cosas de las cuales sí se debe hacer cargo el Estado y que, por ende, nos conrresponde a tod@s.
Atentamente
Paloma Olivares Beltrán*
* La autora es egresada de periodismo de la Universidad de la Serena y se desempeñó en nuestro medio hasta mediados de 2017.