El conflicto entre los profesores “disidentes” del país está lejos de terminar y en la provincia el gremio sigue la misma tendencia al rechazo de lo acordado entre Jaime Gajardo y el Ministerio de Educación, Mineduc.
El día viernes 28 de noviembre se convocó desde el Colegio de Profesores provincial Limarí, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas, a votar para aprobar o rechazar la propuesta que emana desde Santiago, El resultado fue una amplia negativa llegando el rechazo a un 87,69 %.
Sin embargo Gajardo ha señalado que llamarán a votar solo a los colegiados y que los resultados obtenidos no tienen validez, esto ha agudizado el conflicto y ahora desde el Colegio Provincial llaman a una asamblea para mañana a las 10:00 horas de la mañana para coordinar los detalles de la continuidad del paro.
Desde el 29 de octubre los profesores comenzaron este movimiento conformando la llamada «revolución de las bases» al no sentirse representados por su institucionalidad, organizando diversas actividades, para hacerse notar. El centro de Ovalle ha sido testigo de multitudinarias marchas que han congregado a docentes de establecimientos de las cinco comunas de la provincia, además han viajado a La Serena y usado como escenario el Espejo de Agua de la Alameda o la Plaza de Armas, donde se han presentado grupos musicales, danza, folclor y juegos para los niños, entre otras.
DOCENTES DE LA PROVINCIA BUSCAN SER ESCUCHADOS
Según Hugo Carvajal, profesor de lenguaje del Centro de Educación de Adultos Limarí, una de las principales razones para seguir en paro es que muchos docentes no han recibido el pago de la deuda histórica y sumado obviamente a llevar 5 años a contrata con la inestabilidad que eso representa»
Carvajal agrega «es triste saber que existen tantos problemas para pagar la deuda histórica en Chile, muchos profesores dejan este mundo sin recibir la debida restitución a su trabajo, yo por ejemplo tengo una tía, María Gallardo, que esta quemando sus últimos cartuchos, que es una profe aplastada por el sistema escolar, porque antes si que se ganaba poco y ella ha mandado cartas a medio mundo y aun ninguna repuesta».
Cristian Palleros, profesor de inglés, puntualiza “El paro debe continuar para alcanzar los 5 puntos de la agenda corta, sobre todo para conseguir el 50/50 que tanto anhelamos, en mi caso yo estudié pedagogía porque es lo que me gusta, me motiva, pero es difícil mantener a mi familia, tengo dos hijos, no gano mucho y debo entregar parte del tiempo que debiera aprovechar con mi familia a preparar las clases y corregir las pruebas”. También hace alusión a la necesidad de obtener la titularidad “hace 12 años que trabajo a contrata. Yo no tengo vacaciones, no disfruto, siempre estoy preocupado de qué va a pasar conmigo en marzo” recalca.
Daniel Madariaga, profesor Ovallino que actualmente se desempeña en Insuco de Coquimbo, frente al reportaje que presentó TVN señala que “lo más divertido sería ver a un profesor de Finlandia intentando hacer clases en un establecimiento promedio de Chile, en las actuales condiciones psicoculturales, sociales, económicas y gremiales a la que estamos sometidos. Realmente, ellos son los que deberían hacernos un reportaje por todo lo que aguantamos… definitivamente somos Héroes de la Educación.”
LA AGENDA CORTA
Los cinco puntos que el gremio exige se cumplan a cabalidad son:
- Descongelar el Ingreso Mínimo Docente: Los profesores de la educación municipal y particular subvencionada pueden ganar desde 367 mil 350 pesos mensuales por 30 horas de contrato, es decir 12 mil 245 pesos por hora, con tope de 44 horas. Los docentes piden pide que se llegue a 18 mil pesos. Sin embargo este monto se calcula tomando una semana de clases es decir el valor por hora que cobra un profesor es poco más de 3 mil pesos.
- Bono de retiro: Actualmente las jubilaciones oscilan entre los 125 mil y los 250 mil pesos
- Titularidad de los profesores a contrata: Al término del año escolar, los profesores a contrata pierden su trabajo y luego son contratados al iniciarse el siguiente año lectivo. Se exige que los docentes con 3 años continuos o 4 años discontinuos de contratos a plazo anual, pasen automáticamente a conformar la planta.
- Terminar con el agobio laboral: Se demanda que la preparación de clases y el trabajo fuera del aula representen la mitad del trabajo del profesor y no ser extra a las horas contratadas. Esto, agregan, tiene directa relación con la calidad de la enseñanza y es parte de una reforma integral a la carrera docente. También se refieren al 50/50 en relación a la proporción de horas lectivas y no lectivas que deberían establecer los contratos.
- Pago de la deuda histórica: El año 1981, al municipalizarse la educación, los profesores pasaron a ser regidos por el Código del Trabajo y no por el Estatuto Administrativo, siendo excluidos de un reajuste general de sueldos para el sector público.
NUEVO LLAMADO A PARO NACIONAL
Luego de conocerse que cerca del 85% de los profesores a nivel nacional rechaza la propuesta del Gobierno referida al petitorio de 5 puntos del magisterio, el secretario general del Colegio de Profesores y líder de la disidencia de la orden, Darío Vásquez, llamó a las bases a un paro nacional a contar del lunes 1 de diciembre.
La convocatoria, que en definitiva pretende continuar con el paro que mantienen a la fecha unos 50 mil profesores en 200 comunas del país y que se sumen más docentes, se basa en el rechazo que los maestros le han dado a la propuesta del Gobierno, el que se registra en la consulta realizada por la disidencia de la directiva del Colegio de Profesores.