A través de clases lúdicas y entretenidas, el proyecto “Secos pal Agua” busca inculcar la importancia del uso responsable de este vital elemento a alumnos de 5° y 6° Básico.
El programa “Diagnóstico Cultura del Agua en Zonas Áridas en Educación Primaria: Secos pal Agua”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, tiene por objetivo capacitar a docentes para que creen sus propios juegos y así aplicarlos en el aula. Cabe destacar que en el marco de esta iniciativa, se realizó durante dos días el Segundo Seminario de Transferencia de la metodología que deberán aplicar los profesores en las aulas de 10 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.
Durante la primera parte del proyecto -realizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y EmprendeJoven- se desarrolló un Seminario de Expertos que reunió a los actores claves del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego, Junta de Vigilancia del Río Elqui, Ministerio del Medioambiente, la Fundación para la Innovación Agraria, y de Educación, Ministerio de Educación, directivos de establecimientos seleccionados, donde se pudieron definir los ejes de trabajo para construir un programa alineado con la estrategia de desarrollo de la Región de Coquimbo y su enfoque respecto al recurso hídrico.
“La verdad es que me voy llena de energías, con ganas de seguir haciendo cosas, de traspasarle todo esto que sabemos ahora a los chicos, darles todos nuestros conocimientos, que ellos desarrollen estas habilidades blandas que son tan importantes para el aprendizaje hoy”, señaló Karla Chandía, profesora de la Escuela Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera.
Por su parte, Marco Barraza, Coordinador Académico de Primer Ciclo de la Escuela Alejandro Chelén Rojas de la comuna de Monte Patria, quién además participó del Panel que se menciona, manifestó, “este seminario cumplió con mis expectativas, conocer nuevas metodologías y poder llevarlas a cabo, no solamente con los profesores que asistimos ahora, sino poder llevarla a toda la comunidad, al equipo técnico, integrando a los apoderados, profesores, asistentes, trabajar los aprendizajes a través del juego”.
El seminario que se desarrolló fue el segundo y final donde se capacitó respecto a los contenidos de la totalidad de las clases y las metodologías a utilizar. “Nos han renovado, nos han cambiado nuestros esquemas de trabajo, es muy participativo, muy entretenido y ahora nos queda aplicar lo que aprendimos durante todas las jornadas”, enfatizó la docente Gladys Veragua, docente de la Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo.
“En la Región hemos avanzado bastante en hacer un diagnóstico de las inversiones en la infraestructura necesaria para la acumulación de agua y riego, pero esta inversión necesariamente debe ir acompañada por un cambio cultural. Cuando la comunidad entiende que el agua debe ser tratada como un recurso escaso, se contribuye a resguardar el agua y a no sobrexplotar las fuentes naturales que nos proveen de este vital elemento”, destacó Mario Jofré, Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
Comienza de esta forma, la etapa piloto de implementación donde los protagonistas serán los mismos docentes que participaron de las capacitaciones y actividades de preparación y transferencia, para aplicar estos contenidos y las clases con sus estudiantes, de Quinto y Sexto Básico, etapa que será acompañada y monitoreada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Emprendejoven.