El individuo en agosto de este año había sido condenado por los delitos de homicidio y homicidio simple frustrado ocurridos el año anterior en el Estadio ANFA de Media Hacienda, Ovalle.
De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Oral de Ovalle el día 01 de Julio de 2017, alrededor de las 17:25 horas, Enderson Humberto Araya Yañez,Araya Yañez, apodado “Chonqui”, acompañado de Luis Eduardo Galleguillos Marambio ( el “Negro Luis”) premunidos de una pistola y una escopeta, llegaron en un vehículo al estadio de la ANFA ubicado en Avenida La Paz esquina Las Águilas, Población Media Hacienda en la parte alta de Ovalle. Una vez en el lugar, descendieron del móvil y se dirigieron al sector de las graderías, en donde Araya Yáñez golpea, en la cabeza, con la pistola que portaba a la víctima menor de edad, de iniciales B.Y.B.J., luego, y acto seguido, le dispara en su pierna izquierda, causándole una herida grave, mientras que Galleguillos Marambio le dispara, con la escopeta, a Mario Gabriel Jaime Contreras, cuando este intentó auxiliar a la víctima menor de edad, causándole una lesión que le provocó la muerte. Los agresores del lugar en dirección desconocida hasta lograrse su detención en las semanas siguientes.
Según declaraciones de familiares de las víctimas durante el juicio, estos hechos se iniciaron minutos antes en las puertas del recinto, cuando luego de una discusión con los homicidas, estos se marcharon anunciando que regresarían armados “para arreglar”, amenaza que cumplieron alrededor de cinco minutos después.
En definitiva Enderson Araya Yañez, fue encontrado culpable de un delito de Homicidio Simple consumado, en contra de Mario Jaime Contreras y un delito de Homicidio Simple en grado de desarrollo de frustrado, en contra del entonces menor de edad, de iniciales B.Y.B.J. recibiendo penas de 12 años de reclusión por el primero de los delitos, y de 6 años por el segundo, ambos con pena efectiva.
Sin embargo el condenado no se presentó a dar cumplimiento a su sentencia, siendo desde entonces buscado por la policía.
Hasta que ayer jueves efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones lograron dar con su paradero, para ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle.
Para eludir la acción de la justicia, explicó el Subprefecto Cristian Lobos, jefe de la BH La Serena, el fugitivo había habilitado un piso de cerámica en el patio, excavando un hoyo cubierto con una tapa del mismo material, difícil de percibir a simple vista.
Eso sin embargo no engañó a los policías que lo encontraron escondido en el lugar para conducirlo durante la mañana al tribunal.
En la sala 1 del Juzgado de Garantía, el magistrado Luis Muñoz, luego de declarar legal su detención, dispuso que de inmediato pasara a cumplir con la condena pendiente.

