InicioActualidadEconomíaPrograma inédito de inseminación caprina en Ovalle duplica productividad de crianceros gracias...

Programa inédito de inseminación caprina en Ovalle duplica productividad de crianceros gracias a genética francesa 

Autoridades regionales y comunales conoció los resultados del plan piloto impulsado por el municipio de Ovalle, el cual logró un porcentaje de preñez superior al 56%, asegurando a los productores leche con más grasa y proteína para mejorar la calidad del queso y sus ingresos anuales.

Una experiencia inédita de apoyo al mundo rural se gesta en la comuna de Ovalle, pues autoridades locales y regionales visitaron a los primeros beneficiarios del Programa de Inseminación Artificial para Ganado Caprino, una iniciativa pionera levantada por la Municipalidad de Ovalle a través de la Oficina del  Programa de Desarrollo Local, Prodesal y Padis, cuyo principal objetivo es mejorar la productividad de la leche utilizada para la elaboración de queso. 

Este proceso busca mejorar genéticamente al ganado caprino, permitiendo a los productores obtener leche con más proteína y grasa, lo que deriva en más kilos de queso con menos litros de leche, extendiendo además el período productivo anual y los ingresos.

El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, destacó la visión estratégica detrás de la iniciativa. «Estamos muy contentos de haber financiado esta iniciativa, que le permite a los crianceros mejorar su ganado. Lo que buscamos es mejorar la productividad: generar mayor cantidad de leche o mayor cantidad de queso. Con esto estamos mejorando la raza; hoy estamos viendo que se está inseminando un ganado con alpino francés, y eso va a permitir mejorar en gran medida la productividad de todos los productores inscritos en este programa».

Nora Pérez, criancera de Alcones Altos y una de las beneficiarias del piloto, expresó su alegría y el cambio que significa para su labor. «Para mí fue una alegría, nunca pensé que iba a poder hacerlo. Ahora voy a tener la raza Alpina francesa. Tengo dos hembritas y estoy muy feliz. Aparte de la raza, la leche me va a dar mucho más y de mejor calidad. Yo tengo cabras criollas, y la idea mía es tener menos ganado, pero de mejor calidad».

El plan piloto partió con cuatro productores de los programas Prodesal y Padis, con una inversión municipal de $2 millones de pesos que cubrió la preparación y el protocolo de inseminación con semen importado de Francia, de la raza Alpina.

La evaluación inicial del programa es altamente positiva, ya que el porcentaje de preñez superó el 56%, un resultado excelente si se compara con otras experiencias que rondan el 40 a 50%. De los 24 animales inseminados, más de la mitad tuvo crías, reportando que cada productor cuenta hoy con un promedio de 6 a 12 nuevas crías, tanto machos como hembras, que inician la integración de la genética Alpina en los predios.

El éxito en el porcentaje de preñez fue incluso reconocido por el sector público de fomento. Héctor Ortiz Villalón, jefe de agencia de área INDAP, valoró el esfuerzo municipal. «Para nosotros como INDAP ha sido un tremendo aporte del municipio de Ovalle y su alcalde, ya que esta inseminación artificial es un tremendo avance para nuestros usuarios para optar por mejor genética, un animal con mejor condición corporal y productiva. Nos ha llamado la atención profundamente el porcentaje de preñez de las cabras en esta experiencia, ya que supera el 50%. Creemos que el éxito se debe a que, al no cambiar los animales de hábitat, tienen un menor estrés, y por eso la respuesta de esta inseminación es tan buena».

Las crías hembras obtenidas irán a mejorar la producción futura de leche, mientras que los machos podrán quedarse en el predio para generar la futura reproducción, o ser vendidos como reproductores F1, integrando y diseminando esta genética de alta calidad en otros predios de la comuna.

OvalleHoy.cl