El diputado del PC, Daniel Núñez, se comprometió ante representantes del Agua Potable Rural (APR) del Limarí a impulsar que la «teja de agua» sea incorporada en la reforma al Código de Aguas. Esta es, explicó el parlamentario, una antigua medida que tiene el propósito de asegurar el consumo humano.
“Se va a establecer una reserva de agua, entregando en la zona de escasez o sequía la posibilidad al Presidente de la República, donde no exista agua disponible, para que saque agua de esta reserva y se asegure el recurso para la vida y el consumo humano”, explicó Núñez.
El parlamentario valoró la reunión con los APR de Combarbalá, Ovalle y Monte Patria, porque permitió recoger sus propuestas para mejorar la reforma al Código de Aguas, iniciativa que comienza a ser votada en particular el próximo miércoles 7 de enero en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.
Núñez advirtió que es muy importante escuchar a los APR, porque muchos de ellos viven una complicada situación con la sequía al no poder entregar suministro a sus asociados.
“Es por eso que fue optimista la reacción cuando se dijo que la Dirección General de Aguas (DGA) tendrían mayores atribuciones», recalcó junto con agregar que se busca incorporar en la reforma «poner término a la especulación en la compra y venta de la propiedad del agua, y se van a limitar sus derechos».
Por su parte, Manuel Mundaca, presidente regional de los APR, expresó la necesidad de modificar la Constitución Política para dinamizar las reformas al Código de agua.