Los habitantes del sector, se manifestaron en la ruta D-605 por la autorización del SERNAGEOMIN para la construcción de una planta de procesamiento y un tranque de relaves, a pocos metros de sus casas. Dirigentes del APR se manifestaron preocupados por la posible contaminación de las aguas subterráneas.
Más de 150 personas se manifestaron esta mañana en la ruta D-605, que une la ciudad de Ovalle con la comuna de Punitaqui, ante un nuevo conflicto ambiental que enfrenta a las comunidades con empresas que se dedican a la extracción de minerales.
Los habitantes de conjuntos residenciales y dirigentes del agua potable rural del sector Las Mollacas, al surponiente de la capital de la provincia del Limarí, salieron a la citada ruta para manifestar su rechazo a la instalación de una planta de procesamiento y un tranque de relaves, proyecto denominado San Cayetano, de la compañía minera Dicave Limitada, relacionada con el empresario Diómedes Cruz, que estaría ubicado a pocos metros de las viviendas y que podría afectar al sistema de APR.
Los manifestantes salieron con poleras, globos y banderas negras, para pedir la intervención de las autoridades y hasta el lugar, llegaron efectivos de la III Comisaría de Carabineros, quienes realizaron las disposiciones pertinentes para regular el tránsito en ambos sentidos.
Los vecinos
“Estamos reclamando por la instalación de un tranque de relaves de la minera Cruz y esto es inapropiado para nuestra salud. vivimos más de 750 personas acá, tenemos niños chicos y estamos preocupados por la contaminación de nuestras aguas y la polución en el aire, señaló Germán Cruz Cortés, uno de los habitantes del sector.
Para Pedro Cortés, presidente de la junta de vecinos Despertar «es la evidente ejecución de un proyecto de relaves mineros, donde le empresario, con las facilidades de la Ley, se pasa el estudio de impacto ambiental y las autoridades tampoco nos informan de lo que se va a producir” y agrega que “contamos con cuatro pozos profundos de agua potable que abastecen a más de mil hogares y con la ejecución de este proyecto, se va a ver afectado todo el pueblo», aseguró el dirigente.
Rodolfo Hernández Pérez, del conjunto residencial Altos de La Chimba, señaló que «en noviembre pasado nos enteramos que habían presentado un proyecto a SERNAGEOMIN para construir una planta y un relave. El 17 de noviembre presentamos un reclamo ante el servicio y nos devolvieron la carta señalando que estaba en trámite».
Asegura que «en febrero cuando empezamos a reunirnos con los vecinos, nos llegó un oficio que señalaba que el 18 de noviembre habían aprobado el proyecto, justo un día después que entregamos la carta nuestra, lo que es un poquito sospechoso. Pero como lo presentaron por 4.900 toneladas, lo que significa que no necesita nada, ni estudio de impacto ambiental ni nada, fue aprobado sin avisarle a los vecinos, sin estudios de impacto ambiental y sin preocuparse de las aguas subterráneas que hay en el sector y que alimentan a un APR de acá”.
Jorge Soto, es ingeniero civil en Obras civiles y vive en uno de los conjuntos residenciales del lugar. El profesional asegura que“esta historia comienza hace 10 años, cuando su representante Diómedes Cruz, presentó un proyecto para 10 mil toneladas que fue rechazado por la CONAMA, en ese tiempo y le solicitó que hiciera un Estudio de Impacto Ambiental y la minera retiró el proyecto”. Agrega que “hoy, con otra empresa que es parte del holding y es representada por Diómedes Cruz, presenta el proyecto fraccionado”, que en su opinión no es otra cosa que “hacer un bypass. O sea, aquí está la autoridad ambiental, nosotros pasamos por el lado”, remarca.
Aseguran que estos procesos tienen un potencial de contaminación muy alto la ley de medioambiente, en su artículo 11, dice que la localización de tus proyectos no puede ser cercana la población Y nosotros somos vecinos de la planta, nos separa un alambrado y realizó “un llamado a la autoridad ambiental para que intervenga en este asunto. Tenemos derecho a vivir libres de contaminación ambiental. Lo único que queremos es que se haga un estudio de impacto ambiental, porque estamos 100 % seguros, que esto sería una catástrofe ambiental”.
El presidente del sistema de Agua Potable Rural Vida Nueva de Altos de la Chimba, Fernando Zurita, señaló que “el problema es la contaminación del agua, pues nosotros ya la tenemos las aguas contaminadas con hierro y ahora, contaminarse con los residuos de cobre, va a ser sumamente peligroso”, asegura.
Añade que el APR Vida Nueva surte a más de 600 personas y agrega que “nos costó ocho años tener esto para perderlo por una irresponsabilidad” y le envió un mensaje al propietario de empresa. Espero que evite poner la planta de relajes aquí. Él tiene otros sectores donde tiene plantas de relaves, no venga a contaminarnos acá. Hemos sido buenos vecinos con él, jamas lo hemos molestado, nunca le hemos pedido nada y él nunca ha cooperado con la comunidad. que no venga a contaminar el sector”.
Empresa
OvalleHOY se contactó con el empresario Diómedes Cruz, a quien está ligada la empresa que realizará el proyecto y éste señaló no encontrarse en la ciudad ni estar al tanto de la manifestación de los vecinos del sector Las Mollacas y que una vez interiorizado de los pormenores, se acercaría a la comunidad.
Por Angelo Lancellotti González