InicioPolíticaNacionalProyecto de ley de reforma al Código de Aguas inició tramitación en...

Proyecto de ley de reforma al Código de Aguas inició tramitación en el Congreso

La Cámara de Diputados comenzó la mañana del día de ayer la discusión de la iniciativa que, pese a las criticas fue aprobada por los parlamentarios.

La moción que pretende modificar el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas, limitar su uso, darles un carácter temporal a los derechos a particulares, limitar algunos derechos en situaciones especiales, establecer causales de caducidad, facilitar la intervención de las cuencas por el Estado y reformar el sistema de pago de patente por no uso, fue aprobada en su primer trámite constitucional por  63 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones.

El proyecto que tiene como eje central el reconocimiento del vital elemento como un bien nacional de uso público fue apoyado por la Nueva Mayoría y rechazado en gran parte por Chile Vamos, debido el supuesto carácter expropiatorio que algunos sectores le atribuyen al proyecto y a las excesivas facultades que se le otorgarían a la Dirección General de Aguas.

Ante esto Daniél Núñez manifestó, «esta es una reforma acotada, que tiene un sentido humano y modernizador, porque lo que busca es asegurar el agua para consumo humano, terminar con la especulación, busca terminar con las arbitrariedades más brutales como es el robo de agua”.

“¿Que pidieron los campesinos de Monte Patria, de la localidad de Maitenes?, algo muy sencillo. Nos pidieron proteger los humedales altoandinos y bofedales de nuestra región, porque ellos también son parte importante de las fuentes que tienen para que sobrevivan nuestros ríos. El articulo 63 va a permitir una protección a los humedales altoandinos y bofedales en la primera y segunda región, y que se extienda hasta la Cuarta Región”, añadió a su vez el parlamentario.

Por su parte, Mirta Gallardo Presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí señaló «esto es un avance…el que esté el consumo humano como prioridad y el saneamiento», no obstante, agregó»en lo que nosotros queremos avanzar, es en la desprivatización del agua», continuando con su crítica «al contexto del código de aguas en sí», como puntualizó la dirigenta.

Ahora, la iniciativa -que fue presenta hace cinco años para su tramitación- pasará a su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

Paloma Olivares Beltrán

OvalleHoy.cl