“La pensión de la calle Tangue” fue el relato inicial del Taller titulado Reconociendo nuestras historias de Ovalle, desarrollado este martes (30/11) en la Escuela Antonio Tirado Lanas, instancia en la cual participaron diversos integrantes de dicha comunidad educativa, encabezados por su director, Raimundo Villalobos.
El citado relato -que alude a una antigua pensión que antes tuvo otra función- fue leído por la profesora de Lenguaje, Ximena Sarmiento, y comentado por los asistentes al taller, entre quienes se encontraban los representantes de los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la Escuela Pedro Enrique Alfonso Barrios de Cerrillos pobres; Escuela Helene Lang; Liceo Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle y de la Escuela Padre Damián Heredia de Santa Cristina.
En el segundo relato “Los duendes verdes”, la lectura estuvo a cargo del alumno de 6° año, Matías Guerrero Cortés, muy felicitado por los presentes por la calidad de su lectura. Matías se encontraba acompañado por su madre, quien también participó en la fase de recopilación de relatos, en los meses de invierno de este año.
“Cementerio de los leprosos” es el título del tercer relato, cuya lectura fue hecha por Yohanina Opazo Antichiviche, apoderada de la alumna Isabella Antichiviche Cerda, del curso de Kinder. Esta historia daba cuenta de un antiguo episodio de lepra ocurrido en Ovalle hace varias décadas y de cómo tuvieron que enterrar las víctimas fatales de dicha peste.
Finalmente, la profesora Tatiana Cortés, miembro del equipo investigador del proyecto, realizó la lectura de “La monja sin cabeza”, que narra la historia del supuesto suicidio de una religiosa en un antiguo colegio ovallino.
Todos los relatos fueron comentados por algunos de los presentes y del mismo modo surgieron algunos nuevos, en especial, a partir de la lectura de “Los duendes verdes”.
La actividad estuvo coordinada por la profesora Carmen Castro, de parte de la Escuela Antonio Tirado Lanas y el periodista Gabriel Canihuante, jefe del Proyecto “Rescate de mitos, leyendas y otros relatos orales de Ovalle. Parte I” -financiado por el Fondo nacional del libro y la lectura.
Escuela Arturo Alessandri Palma reconoció a sus participantes
El miércoles 24, entre tanto, se había llevado a cabo el Taller “El relato como recurso didáctico”, en el cual participaron docentes del establecimiento e integrantes del equipo investigador.
La Profesora Gloria Gallardo (Coordinadora del CRA), agradeció a los investigadores por la oportunidad de haber organizado la participación de alumnos, docentes y apoderadas en la fase de recogida de historias.
El sociólogo Samuel Hernández, miembro del equipo, se refirió a una investigación similar realizada en 2018 en la zona rural de La Serena, que derivó en el libro titulado “Entre duendes y churrascas 2” y su utilización como recurso en sala de clase. El profesional sostuvo que “el rescate oral de estos relatos se superpone a la idea que uno tiene de las cosas; la gente se siente parte del relato vivo. Es una bonita sensación”, acotó.
Canihuante señaló que el libro “Historias (ni tan) secretas de Ovalle” contiene una “bajada pedagógica” de algunos relatos con la cual se puede trabajar en relación a objetivos de aprendizajes específicos para un determinado curso de educación básica. Dicha aplicación, señaló, fue elaborada por María Francisca Ríos Ángel, profesora de estado en Castellano y Filosofía.
La profesora de Lenguaje de la Escuela ovallina, Sandra Bravo, quien tuvo activa participación en la fase de recopilación, fue la encargada de exponer su experiencia personal en cuanto al empleo del relato como recurso didáctico en sus clases. Para tales efectos preparó un video en el que expone los orígenes de mitos y leyendas y algunas reflexiones de expertos en literatura.
Bravo destacó el valor del proyecto y felicitó al equipo investigador porque -a su juicio- cumple con la tarea de “resguardar la oralidad viviente”. Recordó que en la fase de recopilación le llamó la atención el uso de un “lenguaje propio que se empleaba para contar historias con personas presentes (familiares mayores) lo que mostraba una pertenencia a la ciudad, con una oralidad muy rica”.
Por su parte, la Profesora Tatiana Carvajal agradeció, a nombre del equipo, la participación de la comunidad educativa de la Escuela tanto en la fase recopilatoria como en el taller de cierre del proyecto. Para ella, este tipo de experiencias son una “posibilidad efectiva de rescate de las memorias”.
La Escuela Alessandri Palma, encabezada por su directora, Pamela García Galleguillos, realizó el jueves (25/11) una ceremonia para entregar reconocimientos por participación a los estudiantes y sus mamás.
Por Equipo OvalleHOY.cl