La iniciativa, que pasó a la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para su análisis, tiene por objeto terminar con el anonimato a fin de resguardar la seguridad pública en cuanto a llamadas falsas a Carabinero y a víctimas de delitos.
El diputado Matías Walker, junto a los parlamentarios DC Marcelo Chávez, Iván Flores, Roberto León, Juan Enrique Morano, Jaime Pilowsky, Gabriel Silber y Víctor Torres, presentaron un proyecto de ley que exige a los operadores de telefonía móvil registrar los datos de clientes prepago.
Matías Walker explicó que la moción tiene la intención de “contribuir a resguardar la seguridad pública frente a una serie de delitos y llamadas falsas que hoy son casi imposibles de detectar, pues quien llama utiliza el sistema prepago y por tanto el anonimato”.
A eso hay que agregar que la totalidad de las estafas telefónicas que se hacen en el país, muchas de ellas desde la misma prisión, son efectuadas utilizando equipos móviles prepago.
Actualmente la legislación exige a quienes suscriben un contrato con una empresa de telefonía celular que se entreguen los datos personales de la persona natural que se liga con dicho operador, con el fin de proteger los derechos que como consumidor tienen los usuarios de teléfonos celulares. Sin embargo, no sucede lo mismo con las líneas de prepago, teléfonos o chips que se pueden adquirir libremente en el comercio solo con la simple compra venta.
El diputado y jefe de la Bancada DC, Matías Walker, indicó que “también en este proyecto definimos las sanciones por incumplimiento a la normativa, las que contemplan multas de entre diez a cincuenta UTM, mediante un procedimiento llevado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de acuerdo a sus reglamentos de resolución de reclamos”.
En este sentido, el diputado Marcelo Chávez, señaló que “los falsos avisos de bomba que recibe el 133 de Carabineros, en su mayoría, son llamadas realizadas desde teléfonos de prepago, impidiendo así la posterior identificación. El proyecto que hemos presentado hará obligatorio que los operadores de telefonía móvil lleven un registro en el que conste la identidad de los clientes que adquieran chips bajo esa manera de pago”.