En lo que va corrido del año 2016 uno de cada tres sismos registrados en el país ha ocurrido … entre Tongoy y Los Vilos.
De acuerdo a la publicación de la periodista Camila Bascuñán en el diario Red Atacama aparecida el pasado lunes, “del total de 2.918 sismos que han ocurrido a lo largo del país durante el primer semestre, la tercera parte fue en (la región de) Coquimbo”.
Para mayor precisión, Tongoy encabeza este indeseado ranking nacional, seguido de Los Vilos y en tercer lugar, Punitaqui, en la provincia del Limarí.
La información estadística proviene del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, y corresponde a la actividad sísmica del primer semestre del año en curso.
Los registros de hoy viernes vienen a confirmar esta información porque en las últimas horas esta zona ha vuelto a mostrar actividad. Por ejemplo a las 0. 35 horas un sismo 4. 1 Richter a 37 kilómetros al NO de Punitaqui; a las 03. 51 3.0 Richter a 49 kilómetros al oeste de Tongoy; y a las 09.18 horas 3. 4 grados Richter a 15 kilómetros al SO de Ovalle. Un temblor breve pero intenso.
¿Pero quiere que le digamos algo? Si consulta a los habitantes de estos sectores, preferirían no estar incluidos en este inquietante ranking.