Mobiliario urbano, juegos infantiles, sombreaderos y la incorporación de nuevos pavimentos e iluminarias peatonales forman parte del proyecto del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU que busca brindar un espacio seguro para la comunidad y mejorar el entorno del acceso al sector.
Con mucho entusiasmo las familias de la comuna de Punitaqui, llegaron hasta la intersección de las calles Los Tachuelas con San Pedro de Quiles, para celebrar la inauguración del proyecto del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios DS27, de la plazoleta “Las Tres Villas”.
La obra, anhelada por años por los vecinos del sector, permitirá a la comunidad contar con un renovado espacio público con bancas, juegos infantiles para los más pequeños, nuevas luminarias para realzar la seguridad en el sector, sombreaderos para esperar la locomoción colectiva y pavimentación.
Un proyecto que cuenta con una inversión del MINVU que supera los $110 millones y que se suma al trabajo arduo y permanente del equipo “Quiero Mi Barrio” del ministerio, en conjunto con el municipio de Punitaqui para llevar adelante esta intervención en una de las principales arterias que conecta la comuna.
Al respecto, Margarita Vega Olivares, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de “Las Tres Villas” de Punitaqui, señaló que “Esta plazoleta le da un gran realce porque es la cara visible de nuestra población, también le da realce a Punitaqui, porque es una de las poblaciones que se está destacando por tener nuevos avances y ya también se vienen tres plazoletas nuevas también”.
Asimismo, Gladys Mallegas, secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo de “Las Tres Villas” de Punitaqui, expresó “Esto es un buen beneficio para las personas que viajan a Ovalle y se sientan acá a esperar la locomoción, vienen a recrearse los niños chicos, se ha visto muy bonito acá (…) porque es de mucha ayuda para la comunidad”.
A su vez, José Manuel Peralta León, seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, destacó esta política de Gobierno, afirmando que “Queremos que Chile avance continuamente entre todos para que este territorio crezca con mucha más equidad, ese es el objetivo del Presidente Boric y por eso estamos gobernando para que Chile avance y llegue el desarrollo a todas las comunas del territorio.
Por su parte, el alcalde protocolar de Punitaqui, Adrián Valdivia dijo que “Estas obras ayudan a mejorar de a poco la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas del sector de Las Tres Villas y también el impacto que ha sido el proyecto Quiero Mi Barrio y también como es el Programa DS27 que vienen a mejorar estos espacios que son la cara visible de esta entrada a nuestra comuna”.
Este importante hito para el barrio, significa generar lazos de confianza a través de soluciones rápidas que respondan a la problemática sentida por los vecinos, por lo que se desarrolló todo un proceso previo de diseño participativo y validación técnico comunitarias de acuerdo a los procedimientos del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, para llegar a la remozada plazoleta que es inauguró.
“Este proyecto vino a complementar la obra de confianza y en total suman casi $200 millones en inversión en este sector, quedando una plaza ya completa de extremo a extremo con juegos infantiles, con resguardos para bicicletas, sectores de sombreaderos y paraderos, así que la gente muy contenta recibiendo esta obra”, indicó el Secretario Técnico Regional del Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, Álvaro Valero Cortés.
Con esta inauguración en el Barrio “Las Tres Villas”, se pone en valor la importancia de tener espacios públicos en todas las comunas de la región, como en esta población que une tres sectores de Punitaqui, con un renovado espacio público de alto estándar que le brindará una mejor calidad de vida a las familias de la zona.