InicioActualidadCrónicaPunitaqui tuvo un romántico Día de la Madre con Juan David Rodríguez

Punitaqui tuvo un romántico Día de la Madre con Juan David Rodríguez

Cerca de las 19:30 horas comenzó la celebración que estuvo marcada por el reconocimiento a un grupo de madres por su importante trayectoria y esfuerzo en Punitaqui.

Todo un éxito fue la celebración que conmemoró nuevamente a las madres en su día. Más de un centenar de personas llegaron con sus familias y en su mayoría eran mujeres, madres por supuesto, que asistieron para dejarse sorprender con las sorpresas que tenía preparada la Municipalidad de Punitaqui para ellas.

El alcalde Pedro Valdivia hizo entrega de flores a las mamitas que asistieron al evento (Foto: Cedida)
El alcalde Pedro Valdivia hizo entrega de flores a las mamitas que asistieron al evento (Foto: Cedida)

El reconocimiento fue relevante en esta instancia, debido a que se premiaron a distintas mujeres quienes han representado diversos valores humanos dignos de reconocer. Según las autoridades municipales, merecían este elogio público, pues de esta manera las futuras generaciones logren darse cuenta de la significancia e importancia del enorme y loable trabajo que han realizado estas mujeres, quienes tienen en común ser esforzadas dueñas de casas, otras se destacan por ser trabajadoras agrícolas quienes deben llevar a cabo empleos sacrificados para salir adelante.

Blanca Cuello, Fresia Avendaño y Teresa Cabrera fueron las mujeres que recibieron esta reminiscencia por parte del alcalde junto al Honorable Concejo e integrantes del equipo municipal. La mayoría de ellas son madres de un importante número de hijos (de las premiadas, cada una era madre de al menos 7 hijos), por lo que este legado afirman las autoridades, debe ser imitado y aprendido por las jóvenes mujeres y madres punitaquinas para continuar fortaleciendo esos valores que tanto han caracterizado a las mujeres trabajadoras – temporeras que luchan a diario por sus familias.

Blanca Cuello fue una de las mujeres que recibieron este reconocimiento, quien reaccionó con bastante emoción por estas felicitaciones públicas que realizó la Ilustre Municipalidad para con ellas. Con lágrimas en sus ojos señaló que “estoy sorprendida por esta decisión de las autoridades. Yo sé y mi familia también sabe lo duro que ha resultado salir adelante, que el esfuerzo ha sido siempre parte de nuestras vidas. Yo como muchas mujeres más, amigas y conocidas, hemos tenido una vida marcada por el trabajo pero también con un profundo amor sobre todo por los hijos. Ellos son nuestra vida, por lo mismo el esfuerzo no se siente como tal, sino que es parte de nuestra labor como madre y el amor como punto de partida. Jamás me imaginé recibir un reconocimiento como éste, del cual espero que más mujeres de Punitaqui puedan ser reconocidas también pues muchas lo merecen”, sentenció la homenajeada que disfrutó del show anoche.

Parte de la ceremonia, también estuvo marcada por la emotividad que tuvo el hecho de reconocer a todas las madres de la comuna que ya no se encuentran con sus familias. Los organizadores tenían preparado lanzar hacia el cielo, globos blancos con la ayuda de los asistentes al evento, quienes, felices, realizaron este humilde pero significativo reconocimiento a las madres que ya no están.

El alcalde Pedro Valdivia reconoció la suma importancia de realizar nuevamente esta conmemoración del día de la madre para que toda la comunidad pueda deleitarse y disfrutar junto a su familia de algo tan importante como es celebrar y reconocer el gran rol de las mujeres y madres de la comuna. Al respecto señaló que «es lo menos que se merecen estas increíbles mujeres que llenan día a día el corazón de sus hijos mediante el amor incondicional que les dan. Ellas además de cuidar y hacer crecer a diario a sus familias, deben trabajar para salir adelante y es ese trabajo con el que también retribuyen a Punitaqui, producto del trabajo de temporeras algunas o crianceras por otro lado por ejemplo y que alimentan nuestra cultura y tradición. Esta fiesta está dedicada para todas ellas con mucho afecto y cariño”, puntualizó la máxima autoridad.

El show de conmemoración a las madres, estuvo a cargo de espectáculos tanto locales como capitalinos. Por una parte, en representación de la comuna se presentó el joven artista escolar de la Escuela Teresita de Los Andes de Punitaqui, Jesús Díaz Bravo quien deleitó a los asistentes con un set de rancheras que prendieron el ambiente al comienzo. Después de él, llegó el turno de Francisco Henríquez, cantante con una respetable trayectoria en la Provincia de Limarí que sorprendió con boleros y movidas opciones para que las personas comenzaran a moverse un poco al son del merengue como parte de su repertorio.

El alcalde Pedro Valdivia junto a una de las homenajeadas (Foto: cedida)
El alcalde Pedro Valdivia junto a la artista punitaquina Ermelinda Figueroa (Foto: cedida)

Las mujeres no quedaron exentas de entregar un buen espectáculo y fue la artista local, Ermelinda Figueroa quien además de sacar la cara por las féminas que festejaban su día, representó a Punitaqui con su impecable presentación cargada de canciones referentes al amor de madre, simplemente elocuente a la emoción que a esa hora se vivía.

Luego de todo el aprouge local, llegó el turno del show principal a cargo del ex chico Rojo Fama Contrafama Juan David Rodríguez, quien brindó una presentación única en la comuna que estuvo cargada de risas y emociones que el público agradeció en demasía. Deleitó a la mayoría femenina con un medley de boleros, salsas, merengues, además de invitar a madres al escenario para que la pasaran bien y demostrar de esa manera, la cercanía que caracteriza al artista con su público. Una vez terminada su presentación destacó que “Punitaqui es del norte y al norte lo llevo en el corazón. Feliz de estar acá, nunca había estado en esta comuna, bendecido por el cariño de la gente. Realmente esta noche la magia ha fluido hoy con este gran público quien me retribuyó con sus cariños y aplausos que me llevaré en el corazón”, finalizó Rodríguez.

Reconocimiento, simpatía y romanticismo fueron los invitados estrellas en esta nueva celebración que conmemoró a las madres de Punitaqui, quienes se fueron satisfechas y contentas por el show preparado por el municipio. El esfuerzo y entrega diaria de madres y mujeres para salir adelante es lo ha caracterizado a esta comuna rural que ha escrito la historia campesina y agrícola de Punitaqui a través del trabajo de estas esforzadas madres de Punitaqui.

OvalleHoy.cl