OvalleHoy te recomienda qué platos degustar durante este fin de semana largo, donde tod@s estarán en ambiente festivo. Salud
La celebración está a la vuelta de la esquina. Restan sólo días para que las parrillas y los pies de cueca se tomen todo el país. Es por esta razón que OvalleHoy no quiso estar ajena a estas Fiestas Patrias, y salimos en busca de las mejores alternativas para que durante este fin de semana largo lo que menos pase sea hambre.
El chef Juan Ruilova nos dio su opinión en torno a los platos que no pueden fallar este 18. Y estas son sus recomendaciones.
Comenzaremos con algo rápido y sencillo, y que de seguro será muy bien recibido por sus comensales. Hablamos del criollo causeo, plato tradicional de nuestra gastronomía que consiste en una ensalada de tomate y cebolla, acompañada de fiambres y alimentos fríos.
Un causeo diferente y tradicional limarino llevaría queso de cabra, picles y estos de arrollado. “La idea es hacer algo rico y rápido, y por eso aconsejo un causeo. Al plato le agregas pimentón, cebolla, limón, perejil o cilantro, lo mezclas y le hechas aceite oliva y mucho orégano. Esto se convierte en una buena receta acompañado de una marraqueta”, dijo Ruilova.
Como alternativa al causeo se podría preparar un estofado de carne o una cazuela con chuchoca.
Pensando en el plato de fondo, y que de seguro tendrá como protagonista a la parrilla, asoma la carne asada. El propio chef entrega algunos datos para que el maestro de cocina quede como rey en el fuego y no dé jugo.
“Hay que tener cuidado con los fuegos, los que nos dedicamos a la cocina sabemos el jugo que expende la carne es perjudicial, ya que alimenta a la llama. Así, soy partidario de los cortes enteros de carne para hacer un buen sellado. Recomiendo tirar el trozo de carne a la parrilla sólo con un poco de sal, y luego de un rato dejarla a fuego lento.
En el caso de la carne de cerdo o pollo, “hay un dato que pocos lo hacen y es infalible. Sugiero mandarlo al fuego, pero no hasta que se ase, sino que sólo un rato para evitar que vote mucho jugo, por eso recomiendo rematar en un horno, así agarra el sabor a la parrilla y aseguras la cocción, es una técnica para no complicarse”, remarcó el chef.
Se sugiere que la compañía de la carne sean ensaladas.
Y para continuar con la parrilla, se pueden preparar anticuchos. “Un secreto para un sabor nuevo en el anticucho es el zapallo italiano, cebolla, longaniza (cocida antes), pollo y carne. Y para los vegetarianos, reemplazar la carne por champiñones y queso de cabra maduro”, dijo Ruilova.
Pensando en reponer la resaca, un ajiaco sería una muy buena idea. Reutilizando los trozos de carne que sobraron de la parrilla, esta sopita milagrosa podría convertirse en la solución a aquellos problemas que nos generen esas copitas de más. Para la preparación contemplar cebolla, papas, pimentón, orégano, sal y pimienta, merkén y huevo.