¿Cuál es el aporte a ese cambio social que se desea si apedreo un ventanal de una sucursal bancaria aquí en Ovayork? ¿ Qué gana Chile si rompo una caseta de un paradero de taxis? ¿Cuál es la ganancia social si mancho la pared de una iglesia?
Recordaba una protesta en Islandia por el caso de de un ministro que tenía dineros en paraísos fiscales. Poco acostumbrados los islandeses a este tipo de cosas, tanto corrupción como protestas, no arrojaron ni piedras ni molotov a ningún centro comercial ni nada parecido.
En la protestas anticorrupción a lo más lanzaron huevos y yogurt hacia la casa de gobierno. Huevos y yogurt. Fue tanta la presión de la población en las marchas pacíficas que el primer ministro tuvo que dimitir. La misma fórmula la utilizaron años después con un problema con los bancos que terminó con los ejecutivos encarcelados. No con absurdas clases de ética como en chilito. Encarcelados. Así de efectivo las protestas pacíficas. .
Es un caso extraño si miramos estallidos sociales en el mundo; siempre hay disturbios , siempre hay enfrentamientos entre policías o militares y la población civil, siempre hay heridos y lamentablemente, siempre hay muertos. En el caso de revueltas sociales en que se buscan cambios más radicales, esta desobediencia civil se torna más abrupta, más dura.
La mayoría de los procesos de crisis y cambio social, de revoluciones , de estallidos sociales o como quieran llamarlo, jamás se han producido con abrazos o blancas palomas de la paz. Ni con Gandhi. En nuestro caso, este estallido fue abrupto, como un puñetazo, pero que se veía venir.
De este “Mayo francés a la chilena” tres cosas que me llaman profundamente la atención. Primero el cómo empezó todo. Imagino que debe haber sido en un liceo, a la hora de salida de clases, como cada día irían a tomar el micro o el metro.
Cabros, no tengo plata pal pasaje. ¿Caminamos? – dijo uno
No , tai loco. Yo tampoco tengo plata pero nica camino. Estos weones otra vez subieron el pasaje ¿Y por qué mejor no pagamos na.? Y nos metimos a la mala – dijo otro –
Ya así como un turbazo cabros – dijo otro – Nos saltamos los torniquetes ¿Quién apaña? Total si somos varios los guardias arrugan.
Imagino que se corrió la voz entre los compañeros y compañeras y salieron con dirección a la próxima estación de metro. Seguro había varios que jamás habían cometido un ilícito. Imagino que cuando llegaron eran como doscientos; estaban ansiosos, nerviosos, gritaban cosas como que no estaban de acuerdo con la subido del pasaje y varios otras cosas. Los guardias atentos comenzaron a agruparse y a pedir que se tranquilizaran. Durante unos segundos nadie hizo nada. Hasta que uno de ellos pensó :“Ya y qué tanto, si salto el torniquete no va pasar nada” Y zás. Ahí comenzó todo.
A ese estudiante deberían entrevistar, un simple salto para un estudiante sin plata , un gran paso para cambiar las cosas en este país. ¿Qué habrá pensado después cuando vio los saqueos, los incendios, las marchas, los cacerolazos? Algo así como el “¿seré yo, maestro?” del chiste aquel.
Segundo. Después de todas la zafacoca, la vorágine, las marchas infinitas, los millones de ingeniosos y notables carteles, los memes, los mensajes, las entrevistas, los mea culpa, los muertos, los heridos , la anarquía, las peticiones, las quejas y etc etc etc, me impresiona que el presidente, entre las medidas urgentes e importantes para palear todo aquello de las protestas, haya cambiado a la ministra de deportes y además, que haya puesto a Isamit en el Ministerio de Bienes Nacionales, que es abiertamente homofóbico. Impresionante la concordancia con el clamor popular.
Y lo último que me llama la atención es la lógica del robo y el saqueo, de los delincuentes me refiero, no el robo y saqueo de esos otros ¿Cuál es el aporte a ese cambio social que se desea si apedreo un ventanal de una sucursal bancaria aquí en Ovayork? ¿ Qué gana Chile si rompo una caseta de un paradero de taxis? ¿Cuál es la ganancia social si mancho la pared de una iglesia?
Pero si hasta le robaron al Leo. ¿PERO QUE CULPA TIENE EL LEO? Capitán, bombero chico bueno, buena tela. ¿Cuál es la responsabilidad del Leo en la desigualdad social o “cuál es la culpa que debe pagar” como dijo GIT?. Además le roban cosas que solo sirven para ayudar. Ese miserable ladrón no merece perdón ni olvido, más por imbécil que por malo. Búsquenlo y séquenlo en la cana por barsa.¡ GRANDE LEO, TE APOYAMOS, ESTAMOS CONTIGO !
Dato aparte que agradezco a este estallido social. Durante las marchas descubrí que RE-abrieron el Video Imagen , ahí justo en la plaza. Maravilloso. Gracias por eso
¿Ven?… estas protestas dan para todo
Por K Ardiles Irarrázabal
Columnista