Un joven trabajador de Las Ramadas de Punitaqui fue puesto hoy a disposición del Juez de Garantía de Ovalle por el delito de lesiones leves en el marco de la Ley de Violencia Intrafamiliar.
Según el fiscal de turno el joven sostuvo una discusión con su conviviente en la vía pública, zamarreándola de un brazo y causándole lesiones leves (Hematomas) en la muñeca de dicha extremidad. Momentos más tarde el presunto agresor fue detenido por carabineros de Punitaqui.
El detenido fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, y cuando el fiscal solicitó como medidas cautelares el abandono del agresor de la vivienda en común mientras se realiza la investigación, intervino la víctima, que afirmó que ella no había efectuado la denuncia a carabineros, sino los vecinos. Agregó que sólo se trató de una discusión de pareja y ella no tenía problemas con él.
El juez de turno, en ese escenario, descartó el abandono del agresor de la casa, y lo sustituyó por la supervigilancia de carabineros. Esto es, que los uniformados hasta el 25 de mayo próximo, concurran periódicamente para consultar por la conducta del imputado.
En los tribunales orales es frecuente este escenario, en el que la víctima de violencia intrafamiliar se retracta de una acusación confiando en que su pareja cambiará su conducta, por amor, o simplemente porque no desea abandonar la “seguridad” de una pareja estable aunque cada cierto tiempo la maltrate.
Usted, si hubiera sido Juez… ¿Qué hubiera hecho en este caso?