La comuna de Ovalle se suma desde el jueves a las comunas del país que se mantienen en la Fase Uno (Cuarentena), mientras Vicuña y Monte Patria retroceden a Fase Dos del Plan Paso a Paso, según el último informe del Minsal.
¿Qué se puede hacer y qué no hacer, en el ámbito deportivo, en estas comunas?
Se podrá ocupar espacios abiertos de lunes a domingo, según lo establece la banda horaria, que ofrece al Programa “Elige Vivir Sano”, desde las 06:00 a las 09:00 hrs., manteniendo siempre la distancia deportiva, con la recomendación de no desplazarse en vehiculos motorizados, a lugares alejados , de preferencia realizarlo en zonas aledañas al hogar.
Para el Seremi de Deporte Juan Carlos Fritis, “Deberíamos el tener una cultura del autocuidado, evitando los lugares concurridos y salir de la casa sólo en caso muy justificados, con las respectivas autorizaciones. Eso es fundamental para evitar el contagio y lograr salir prontamente de la cuarentena, además del uso de mascarilla de manera constante, el lavado de manos con jabón o el uso de alcohol gel y los deportistas y aficionados a la práctica de actividad física, evitar la práctica de deportes colectivos y de contacto”.
En las comunas de Vicuña y Monte Patria que retroceden a Fase Dos o Transición, partir del día jueves 10 de junio (05:00 hrs.), la práctica deportiva puede realizarse en espacios abiertos, respetando los aforos establecidos y las condiciones decretadas por la Autoridad Sanitaria, estableciéndose que la banda horaria del Programa “Elige Vivir Sano”, solo rige para los días sábado, domingos y festivos, desde las 05:00 hrs. a las 10:00 hrs., teniendo presente, que la práctica deportiva utilizando la banda horaria, de lunes a viernes es desde las 05:00 a las 09:00 hrs. y se debe realizar de manera individual o junto a residentes del mismo hogar, el uso de mascarilla en el trayecto de desplazamiento, es obligatorio.
Además, se recuerda que mientras se realice actividad física o deporte, se puede estar sin mascarillas, pero una vez finalizado, se vuelve al uso, solo beber agua de botellines individuales, reiterándose la prohibición del uso de los aparatos públicos, para la realización de actividad física.